De dos minutos

La historia de la mezquita-catedral de Córdoba, en un vídeo

Foto: Timor Espallargas.

TAGS Mezquita-catedral de CórdobaDocumental
Un vídeo muestra la evolución del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba desde su creación hasta la actualidad.

La mezquita-catedral de Córdoba es un símbolo de la complejidad –y riqueza- de la historia de España y, concretamente, de la ciudad andaluza. En pleno debate sobre su 'función', este conjunto monumental exhibe las diferentes culturas y civilizaciones que han vivido en Córdoba.

 

En la época de los visigodos –hablamos de mediadios del siglo VI-, Córdoba empezó a construir edificios monumentales. Uno de ellos fue la Basílica visigoda de San Vicente. Pero, tras la llegada del Islam a partir del 711, la basílica se dividió en dos partes, una para cada culto: el islam y el cristiano. Años después los musulmanes derribarían la parte cristiano para convertirlo todo en la Mezquita de Córdoba.

Foto: Toni Castillo Quero.



Tras algunas ampliaciones, el ejército cristiano accede a la villa en 1146. Aquel año, el arzobispo de Toledo celebra, acompañado del rey Alfonso VII, la Santa Misa en la Alijama de la ciudad. En 1236, se produce definitivamente la consagración al culto católico.

 

Tras el paso de los siglos, la Catedral sufrió varias restauraciones y ampliaciones. En 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en 2014 como Bien de Valor Universal Excepcional.

 

Ahora, el programa francés Des Racines Et Des Ailes dedica uno de sus episodios al conjunto monumental. Para ello han lanzado un vídeo de apenas dos minutos en los que explica la evolución de la Catedral de Córdoba.

 

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios