El caso reciente de Reino Unido

Bloquear webs, una medida eficaz contra la piratería

TAGS PirateríaPropiedad Intelectual
Las visitas a las páginas bloqueadas en Reino Unido cayeron más de un 90%, mientras que las webs legales de streaming aumentaron un 10%.

El sector cultural se rasga las vestiduras para poder acabar finalmente con la piratería. La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Gobierno español en 2015 ayudó de forma notoria a la lucha contra esta lacra, pero no ha servido para eliminarla completamente. ¿Qué medida hay que llevar a cabo para poder acabar definitivamente con la piratería?

 

La respuesta podría estar en el bloqueo de páginas web. Reino Unido aprobó hace unos años está medida y parece que está dando sus frutos. Según un estudio de la Information Technology & Innovation Foundation (ITIF), las visitas a las webs bloqueadas cayeron cerca de un 90%. Estos bloqueos causó que la piratería disminuyese un 22%.

 

“De los diferentes instrumentos que podemos encontrar en nuestra caja de herramientas contra la piratería, el bloqueo de las webs piratas es una de las más eficaces para inclinar la balanza a favor de los creadores de contenidos y proteger la propiedad intelectual”, afirma el analista Nigel Cory, autor del informe de ITIF.

 

[Lea el estudio completo del ITIF]

 

También se ha visto que poco a poco han ido cambiando los hábitos del consumidor. Las visitas a webs legales de streaming crecieron un 10%. Mientras que las de suscripción más de un 6%.

 

“No ha habido ni una sola orden de desbloqueo por haber cometido un error”, recuerda Cory, quien ve necesario una “mayor cooperación internacional”, puesto que haría “innecesario recurrir al bloqueo como principal medida”.

 

Los bloqueos permitieron que los piratas más intensivos redujeran el acceso al contenido pirateado en un 28%, mientras que hubo un incremento de más del 48% de los accesos a webs legales con publicidad y del casi del 37% a los de suscripción.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios