Un verano positivo

Los festivales de España, otro año de éxitos

TAGS Festivales de músicaDownload FestivalFestival Internacional de BenicàssimIndustria musicalLow FestivalMad Cool FestivalSónar Festival
España cierra otro verano con récords de espectadores en algunos de los principales festivales. El Arenal Sound, líder, vuelve a superar la barrera de los 300.000 espectadores.

España firma otro verano de éxito festivalero. Los festivales de música se han convertido en la principal actividad de ocio de esta estación. Las edades no importan, puesto que los estilos y géneros son de lo más dispar. Lo que importa son los datos, y en 2017 se han hecho varios récords.

 

El Arenal Sound es el festival por excelencia a lo que se refiere en visitas. Este verano volvió a superar la barrera de los 300.000 espectadores. Es el líder, un verano más.



Detrás quedan el Primavera Sound, con 208.400 espectadores; el Viña Rock, con otros 200.000; el FIB, con 177.000; el Mad Cool, 135.000; el Sónar, 123.000; el Bilbao BBK Live, 112.000; el Download Festival, 100.000; y el Resurrection Fest, con 86.400 asistentes.

 

Entradas con casi dos meses de antelación

El gastos medio en festivales en 2017 ha sido de 84,70 euros por persona, según datos recogidos hasta el 31 de agosto por entradas.com. Las entradas han sido compradas con un tiempo medio de antelación de 52 días.

 

“Las cifras demuestran que el ecosistema de festivales vive un crecimiento progresivo y sostenible en los últimos años, vinculado sobre todo a un cambio cultural”, afirma el presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Albert Salmerón. La propia APM valora positivamente la temporada festivalera de este verano y la “demanda creciente de público y una oferta cada vez más madura y diversa”.

 

 

La peor nota se la lleva los festivales que se cancelan a pocos días de su celebración. La mayoría de ellos se debe a líos con las administraciones públicas. Por eso, Salmeón defiende “la necesidad de contar con promotores musicales con experiencia contrastada”.

 

El éxito de los festivales en formato de ciclo

Los festivales en formato de ciclo también han registrado cifras récords. El festival Jardins de Pedralbes ha doblado los espectadores de su última edición y ha llegado a los 51.441; Cap Roig, 46.316; Noches del Botánico, 45.000; Porta Ferrada, 32.000; y Castell de Peralada, 26.127. Starlite suma 203.542 visitantes en todas sus actividades, que van desde el estreno de una película, a un paseo por la zona comercial o una sesión de DJ.

 

“Se celebran en espacios singulares al aire libre, se ofrece al público una atención casi personalizada y cuentas con propuestas gastronómica de calidad”, señala el vicepresidente de APM, Tito Ramoneda. Sin duda alguna, otro año de éxitos para la industria festivalera española. ¿Cómo será en verano de 2018?

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios