Exposición del impresionismo

Londres desde la mirada de Monet

Houses of Parliament (1901). / Art Institute of Chicago

TAGS MonetExposicionesImpresionismoTate ModernLondres
Una exposición de la Tate recoge una serie de obras de impresionistas franceses que vivieron en Gran Bretaña, entre los que se exponen algunos cuadros de Monet.

Aunque Édouard Monet era francés, vivió una temporada en Londres. Le gustaba su color, su arquitectura, su ambiente. Prueba de ello queda en su legado artístico, donde llegó a recrear a través de una serie el Parlamento Británico. La Tate Modern se hará eco de ello en la exposición Impresionistas en Londres: Artistas franceses en el exilio (1870 – 1904).

 

La muestra podrá visitarse en el Tate a partir de noviembre, que viajará después al Petit Palais de París. Una exposición que comienza con Monet y Pissarro, tras su huida de la Guerra Franco-Prusiana en 1870 para instalarse en Londres. “Fue un momento importante en las relaciones anglo-europeas, donde Gran Bretaña se convirtió en un lugar de refugio para los que escapaban del conflicto”, afirma el director de la Tate, Alex Farquharson.

The Thames at Westminster. Monet.



Entre los monets expuestos podremos ver su pasión por los parques londinenses, como se observa en Hyde Park (1871). Caroline Corbeau-Parsons, comisaria de la muestra, afirma que el impresionista francés sentía una cierta predilección por los parques de la capital, donde (a diferencia de París) se permitía caminar sobre el césped.

 

Otros impresionistas franceses

En la muestra podremos ver otros artistas franceses como Sisley o Pissarro. En el caso del primero, se exhibirá Vista del Támesis desde el puente de Charin (1874). La obra ha sido cedida por Andrew Brownsword, empresario británico y filántropo.

View of the Thames: Charing Cross Bridge. Sisley. / National Gallery.



Pissarro estará presente en la exposición sobre impresionistas franceses con varias de sus obras. Una de ellas es una vista desde la ventana de su casa en Kew Green, que muestra la iglesia de St. Anne y su cementerio (donde están enterrados los artistas Zoffany y Gainsborough).

 

Otro préstamo a la muestra es Kew Green (Museo de Orsay), que refleja un partido de cricket. Según señala Corbeau-Parsons, el artista francés estaba obsesionado por este deporte, al igual que “sus descendientes todavía están muy interesados”.

 

Pero volvemos con Monet. Y es que la exposición cierra con seis cuadros del impresionista sobre el Parlamento Británico, pintados en el hospital St. Thomas. Muchas de ellas proceden de museos de Brooklyn, París, Chicago o Nueva York, entre otros.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios