Auge de nuevos eventos musicales

Madrid, nuevo destino de festivales

Mad Cool Festival.

TAGS Festivales de músicaFestival DcodeMad Cool FestivalMadrid
Mad Cool, Download Festival, Utopía... son algunos de los festivales que están dando vida a la oferta musical de la capital.

Viajemos una década al pasado y situémonos en Madrid. La capital, marginada de los grandes festivales españoles, veía cómo Barcelona tenía el Sónar y el Primavera Sound; Castellón, el FIB; y Bilbao inauguraba el BBK Live. La capital tenía algún festival con serias dudas de fidelización -¿os acordáis del Metrorock?- pero ninguno de la talla de otras ciudades españolas.

 

Pero en los últimos años la capital ha sufrido una transformación en sus planes de ocio, tal es así que es la mejor ciudad española en calidad e innovación de oferta cultural. Y no solo por otras disciplinas artísticas como el teatro o el cine, sino también por la música.

 

En 2011 llegó un nuevo festival a Madrid: Dcode Festival. El recinto elegido, el Complejo Deportivo Cantarranas de la Universidad Complutense. Pronto dio un salto a la calidad festivalera de la ciudad, con nombres como Sigur Rós, Franz Ferdinand o The Killers, entre otros muchos. Aunque no llegará a ser un macrofestival –solo dura un día, no tiene camping y su aforo es de 25.000 personas-, tiene buena acogida edición tras edición.

Dcode Festival.

Quizá el año más revolucionario ha sido 2016, y posiblemente también sea 2017. Para los amantes de la electrónica que ven como un sueño asistir al Tomorrowland, tuvieron su aperitivo, el Utopía Festival. También en la Universidad Complutense, contó con nombres como David Guetta, Maceo Plex y Diplo, entre otros muchos.

 

Mad Cool, la gran sorpresa

 

Pero, sin duda, el festival estrella ha sido el Mad Cool Festival. En su primera edición, celebrada a finales de junio en la Caja Mágica, trajo a nombres como Neil Young, The Who o The Prodigy, entre un largo cartel de grandes artistas. Este año ya hay dos confirmados: Foo Fighters y Green Day, dos joyas del rock y del punk.

 

La primera edición del festival, celebrada el pasado mes de junio, tuvo un gran impulso en la economía madrileña con un impacto económico de más de 23 millones de euros. Según datos aportados por el propio festival, su organización y celebración permitió la creación de casi 2.000 empleos de un mes de duración. El festival tuvo un total de 102.000 espectadores durante los tres días de duración. Un 61% procedían de Madrid, un 21% del resto de España y el 18% del resto del mundo.

 

La sorpresa de 2017, junto a la segunda edición del Mad Cool, será el Download Festival. Tras su estancia en países como Reino Unido o Francia abrirá una edición en Madrid el 23 y 24 de junio. Por ahora solo hay un confirmado, pero que ya ha hecho que se agoten los primeros abonos: System of a Down. Sin duda alguna, el auge de festivales en Madrid tendrá su atractivo para el turismo. Y ya de paso los madrileños podrán disfrutar de un oferta musical de excelente calidad.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios