• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Crítica de la obra

¿Quién te abre los ojos?

7 cuerdas Films.

TAGS Nave 73Teatro
José Polo se adentra en sus orígenes para llevar al escenario una deslumbrante historia que guardan sus antepasados.

¿Cuáles son nuestros orígenes? Caminamos por la vida en continua evolución: formándonos, creando relaciones, con la mirada puesta al futuro, buscando el éxito profesional y personal. Queremos alcanzar el trabajo perfecto, la casa ideal, la pareja adecuada. Siempre con vistas adelante. Pero, ¿por qué no echamos la mirada atrás, a nuestro pasado?

 

Estas son algunas de las cuestiones que se hizo José Polo. Quiso indagar en su historia, en los motivos cruciales que le llevaron a ser como es en la actualidad, a sus raíces familiares. Curiosamente descubrió que tenía sangre judeoespañola. Sus ancestros fueron sefardíes, judíos españoles instalados en el país que mantuvieron viva durante varias generaciones sus tradiciones.

 

Y de ahí saltamos a la actualidad: 27 de enero, Día del Holocausto. Polo lleva sobre las tablas del Centro Cultural Paco Rabal sus orígenes con ¿Quién te cierra los ojos? Una puesta en escena sencilla, inundada de girasoles y de un amor que se mantiene bajo un hilo. La historia está ambientada en la Guerra Civil española, donde Ezra marcha al campo de batalla dejando sola a Jarvia con un hijo. No obstante, un nuevo amor, una desaparición de varios años y una marcha a la Alemania nazi da un nuevo revés a la historia.

Let's PicYou



Bajo la dirección del reconocido Alberto Velasco, y basada en la idea original de José Polo, ¿Quién te cierra los ojos? exhibe al público una obra cargada de simbolismos. Una llave que “abre una puerta”, unos girasoles que pierden su luz a medida que avanza la historia, un nieto que escucha atónita la historia de su abuela… pequeños mensajes que conduce, valga la paradoja, a abrirte los ojos.

 

Y es que la obra levanta en el espectador un sentimiento de inquietud. Quien no se adentra en su pasado vive tambaleándose, sin camino ni horizonte al que seguir. Escaso de valores y bajo la premisa de que, si ya es demasiado tarde, jamás descubrirá quien es realmente.

 

¿Quién te cierra los ojos? estará en cartel todos los miércoles de febrero en Nave 73.

 

Ficha de la obra

Título: ¿Quién te cierra los ojos?
Lugar: Nave 73
Hasta: 22 de febrero
Dirección: Alberto Velasco
Dramaturgia: Félix Estaire
Idea original: José Polo
Reparto: José Polo y Ana Cañas
Comprar: Entradium

 

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information.

Comentarios