Del 27 de mayo al 12 de junio

La Feria del Libro de Madrid "imagina" su nueva edición

Foto: Efe

TAGS Feria del Libro de MadridIV Centenario CervantesLibros
La FLM da a conocer las novedades de su próxima edición, que contará con Francia como país invitado y el Mediterráneo como eje temático.

“Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer”. Esta extensa cita es el lema de la próxima edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará en el Parque de El Retiro del 27 de mayo al 21 junio. La cita se extrae de El lado frío de la almohada de Belén Gopegui, novela publicada por Anagrama en 2004.

 

Y es que la 75 edición de la feria madrileña imagina el libro como algo eterno, un ente imposible de desaparecer. “Lo físico, lo táctil, aquello que experimentamos también desde varios niveles y sentidos está integrado en el libro, encajado y orgulloso de su materialidad”, señala Emilio Gil, diseñador del cartel de la FLM. 

 

cartel-feria-libro-madrid-2016La nueva edición de la feria contará con Francia como país invitado y su eje temático estará dedicado al Mediterráneo. En concreto, el español es el idioma a la que más se han traducido los libros franceses en los últimos años.

 

“Convocaremos a los mayores autores, pensadores y artistas franceses y francófonos, especialistas en el Mediterráneo, las corrientes migratorias y las fronteras, como Régis Debray, Jean-Pierre Filiu, Maurice Sartre y Benjamin Storia. Presentaremos también, dentro del Retiro, una exposición fotográfica fuera de lo común, Caminos de exilio, que rastrea la ruta de los refugiados para alcanzar Europa”, afirma Nicolas Kassianides, Consejero de Cultura de la Embajada de Francia y director del Institut Français.

 

Más de 50 actividades, 367 casetas y 470 expositores darán vida a la feria. El encargado de abrirla será Amin Maalouf, el autor francófono más leído en España, con una charla sobre el mundo literario con motivo del lanzamiento de su libro Un sillón que mira al Sena.

 

 

Miguel de Cervantes también estará presente en la feria, con motivo del IV Centenario de su muerte. Andrés Trapiello, experto en el universo literario de Cervantes, dirigirá una serie de charlas tituladas Siempre Cervantes. Además, se proyectará el documental Cervantes, la búsqueda de Javier Balaguer.

 

Tanto Reyes Díaz-Iglesias como Teodoro Sacristán, presidenta y director de la FLM, se muestran “esperanzados” en la nueva edición, “con la ilusión de que el encuentro con los libros y la asistencia a las actividades programadas renueven en nosotros y en los visitantes la pasión de la lectura”.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios