Tras su ausencia en la ceremonia

Bob Dylan actuará en Suecia para cobrar el dinero del Nobel de Literatura

Foto: Xavier Badosa.

TAGS Bob DylanPremio Nobel de Literatura
El cantautor americano actuará en el país escandinavo en abril, dentro del plazo de los seis meses que la Academia Sueca pone de condición para cobrar el dinero del galardón.

Si uno ha seguido el culebrón Bob Dylan y el Nobel de Literatura le da la sensación de que el músico americano se ha reído de la Academia Sueca. Todo ha sido un juego. Tal es el punto que, ante el silencio de Dylan, algún miembro de la Academia no ha tardado en tacharle de “arrogante” y “maleducado”.

 

Pero el juego no ha terminado. Estuvo ausente en la ceremonia de la entrega del Nobel por “motivos personales” y fue Azita Raji, la embajadora estadounidense en Suecia, la encargada de leer su discurso. “Siento no poder estar con vosotros en persona, pero por favor sed conscientes de que estoy con vosotros en el corazón y me siento honrado de recibir un premio de tanto prestigio”, afirmó Dylan.

 

Sin embargo, la Academia Sueca pone una condición para recibir los 870.000 euros del premio: dar un discurso personalmente. ¿Se quedaría Dylan sin recibir tal importe? No. Irá a Suecia. Actuará el 1 y 2 de abril en Estocolmo y el 9 del mismo mes en Lund, en el sur del país. Así, aprovechará su actuación para dar su discurso esperado.

 

 

La Academia Sueca dicta que tiene para recibir la compensación económica tiene que dar un discurso seis meses después de la ceremonia de entrega de los premios, es decir, desde el 10 de diciembre. Para la institución, es una “oportunidad perfecta” para pronunciar el esperado discurso de Dylan.

 

El cantautor estadounidense no esperaba este galardón En su opinión, pensaba que recibirlo era tan probable como “poner los pies en la Luna”. Patti Smith actuó en su lugar en la ceremonia de los premios interpretando A Hard Rain’s A-Gonna Fall del músico americano.

 

Actualmente, Bob Dylan se encuentra girando por el mundo a sus 75 años de edad dentro de The Never Ending Tour (la gira sin fin). Su visita a Suecia tendrá un plus económico: 870.000 euros que no ha podido rechazar.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios