Compañía Nacional de Teatro Clásico

Una temporada de teatro clásico con Calderón y Lope de Vega

La dama duende.

TAGS TeatroCalderón de la BarcaCompañía Teatro ClásicoLope de Vega
Esta es la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico para la temporada 2017-2018.

En los últimos hemos ido desgranando en Ritmos 21 la programación del nuevo curso de las principales instituciones culturales. Hoy toca la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), entidad encargada de difundir a los grandes literatos españoles. El anterior curso la compañía obtuvo un 99,5% total de ocupación en sus 500 representaciones, lo que significa más de 200.000 espectadores.

 

"Se trata de una programación que seguirá abriendo nuevos horizontes y que consolidará esta magnífica etapa que vive nuestro teatro clásico. Y todo ello será posible gracias al talento, el oficio, la responsabilidad –pero también al riesgo–, al que nos tiene acostumbrado nuestra Compañía Nacional de Teatro Clásico”, afirma la directora de INAEM, Montserrat Iglesias.

 

Por su parte, la directora de la CNTC, Helena Pimenta, subraya la vigencia de los clásicos y puso en valor que la compañía y su público estén logrando que los espectáculos de teatro clásico sean “una experiencia poética única que amplía la imaginación”. Un hecho fundamental ya que “cultivar la imaginación es el mejor antídoto contra la intolerancia, contra los tabúes y contra el miedo”.

 

 

Calderón y Lope, los protagonistas

La nueva temporada comienza el 5 de octubre con el montaje de La dama duende de Calderón de la Barca, dirigida por la propia Pimenta, y se extenderá hasta julio, donde concluirá, como es habitual, con la presencia de la CNTC en el importante Festival de Teatro Clásico de Almagro.

 

La programación ofrecerá montajes de hasta once autores distintos entre los que destacan piezas como El perro del hortelano de Lope de Vega, un éxito de la anterior temporada, o El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina, dirigido por Josep Maria Mestres.

 

La sala Tirso de Molina, por su parte, estrenará la temporada el 19 de octubre con el espectáculo Barrio de las letras, dirigido por Ángel Fernández Montesinos. En ella también se exhibirán La dama boba de Lope de Vega y Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz, autora que pisa por primera vez las tablas del Teatro de la Comedia.

 

Giras por Europa y España

Además, la CNTC continuará con sus exitosas giras por el territorio nacional, después de haber recorrido el año pasado cerca de 70 ciudades españolas, además de las localidades extranjeras de Berín, Roma, Argel y Túnez, entre otras.



Con El perro del hortelano, la Compañía visitará el Teatre Nacional de Catalunya en Barcelona del 14 de diciembre al 7 de enero; y el Teatro Arriaga de Bilbao en febrero. La dama duende llevará a la CNTC por distintas ciudades españolas durante los meses de marzo y mayo, entre otras, Valencia, Sevilla, Vitoria o Pamplona.

 

Por su parte, la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC) continuará llevando la emoción de los autores del Siglo de Oro por los institutos de España, de la mano de la tercera edición del proyecto Préstame tus palabras, con el que acercarán textos de Calderón y Lope a centros educativos de Andalucía, Castilla y León y Madrid.

 

En colaboración con el Instituto Cervantes continuará el montaje de La Voz de nuestros clásicos, que en su cuarta edición celebrará el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla y llevará sus versos por las ciudadades de Bruselas, Lyon y Milán. Para cerrar, la CNTC acudirá en julio al Festival de Almagro con El burlador de Sevilla, Los empeños de una casa, La Dama Boba y El Banquete.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios