Fernando Alonso Barahona

Razones para el Siglo XXI

Fernando Alonso Barahona (Madrid, noviembre 1961). Abogado y escritor. Jurado de premios nacionales de literatura y teatro. Colaborador en numerosas revistas de cine y pensamiento así como en obras colectivas. Ha publicado 40 libros. Biografías de cine (Charlton Heston, John Wayne, Cecil B De Mille, Anthony Mann, Rafael Gil...) , ensayos (Antropología del cine, Historia del terror a través del cine, Políticamente incorrecto...) historia (Perón o el espíritu del pueblo, McCarthy o la historia ignorada del cine, La derecha del siglo XXI...), novela (La restauración, Círculo de mujeres, Retrato de ella...) poesía (El rapto de la diosa) y teatro (Tres poemas de mujer).

cerrar

Escenario western

Fotograma de Centauros del desierto.

TAGS PelículasDenzel WashingtonLos siete magníficosremakeWestern
'Los siete magníficos' en su versión moderna no deja de ser un divertimento de acción sin auténtico nervio humano.

El estreno de un nuevo remake del clásico Los siete magníficos (1960) de John Sturges vuelve a colocar en la actualidad al western. El género cinematográfico por excelencia del cine norteamericano y el género que más obras maestras ha proporcionado al séptimo arte es, sin duda, el western. Su decadencia actual dice mucho acerca de la propia decadencia del cine, aunque por supuesto las ediciones DVD nos devuelven el esplendor de la época dorada y en las TV se proyectan continuamente westerns, clásicos o modernos realizados directamente para la TV (y algunos tan notables como los protagonizados por Tom Selleck: Monte Walsh)

 

Algunos de los mejores directores del cine americano aventuraron sus historias en el territorio western: Cecil B. De Mille, John Ford, Howard Hawks, King Vidor, Anthony Mann, Delmer Daves, John Sturges, Sam Peckinpah… y sus iconos más característicos fueron desde luego John Wayne, Gary Cooper, James Stewart o Randolph Scott. Pero también Joel McCrea, Charlton Heston, Errol Flynn, Tyrone Power, Kirk Douglas, Richard Widmark o Lee Marvin.

 

Fotograma de 'Los siete magníficos' (versión antigua)

En el cine contemporáneo el western ha tratado con éxito discreto de recuperar clásicos como El tren de las 3:10 o mitos como Jesse James, pero sus últimos grandes cultivadores han sido Clint Eastwood y Kevin Costner. Junto a ellos, la nostalgia western se rastrea en John Milius, Walter Hill o en la serie de Chuck Norris, Walter, Texas Ranger (en la que algunos episodios retrospectivos se han remontado a la época fundacional de los Ranger, puro territorio western).

 

El espíritu de la frontera, los pioneros americanos (descritos en esa maravillosa película de aventuras que es Los inconquistables, un auténtico prewestern), el esfuerzo y el sacrificio, el valor… aparecen en los grandes títulos del género. Pero también las debilidades humanas: la traición, la violencia, la ambición... A través del western hemos asistido a las guerras con los indios, a la Guerra de Secesión y a la formación de algunos de los grandes Estados de la Unión.

 

Fotograma del remake 'Los siete magníficos'

Akira Kurosawa rodó Los siete samuráis en 1954, un auténtico western pero ambientado en el universo japonés de los samuráis. Kurosawa, gran admirador de John Ford bebía de los clásicos americanos. La historia del combate de los guerreros contra los bandoleros que tienen sometido a un pueblo abandonado por los gobernantes poseía sentido épico y fuerza narrativa. En 1960, John Sturges lo convirtió en western genuino. Una película de inolvidable banda sonora y un magnífico reparto encabezado por Yul Brynner y del que formaron parte nada menos que Steve McQueen, James Coburn o Charles Bronson, entre otros.

 

En 2016, Antoine Fuqua, siguiendo la discutible –y fracasada a juzgar por los resultados artísticos y comerciales– moda de rehacer grandes clásicos (El Alamo, Los Diez Mandamientos, Ben Hur…), presenta ahora una revisitación de la gran aventura de acción, compañerismo y regeneración que es Los siete magníficos. La poesía épica deja más paso a la acción típica del cine contemporáneo, la credibilidad de los personajes se matiza con el reparto de “cuotas” en los siete: blancos, negros, chinos, indios, hispanos… en una pirueta de corrección política. Desde luego Denzel Washington –lo mejor de la película– es un gran actor. Pero ni Fuqua es John Sturges ni el resto de los actores (Ethan Hawke, Chris Pratt), están a la altura de los grandes Yul Brynner, McQueen o Bronson.

 

 

En realidad, Los siete magníficos en su versión moderna no deja de ser un divertimento de acción sin auténtico nervio humano, con personajes –eso sí, multidiversos– pero sin la garra ni el empuje de los originales. Copia con descaro al original en muchos detalles e incluso trata de otorgar una interpretación política a la historia (mejor  olvidarlo por cierto). Por supuesto, la acción y la historia permiten mantener el entretenimiento.

 

Ciertamente los clásicos siguen sin admitir imitadores.

 

Antología del western

 

  1. Buffalo Bill (The Plainsman), 1936. CECIL B. DE MILLE
  2. La diligencia (Stagecoach), 1939. JOHN  FORD
  3. Unión Pacífico (Union Pacific), 1939. CECIL B. DE MILLE
  4. Tierra de audaces (Jesse James), 1939. HENRY KING
  5. Murieron con las botas puestas (They died with their boots on), 1941. RAOUL WALSH
  6. Duelo al sol (Duel in the sun), 1946. KING VIDOR
  7. Pasión de los fuertes (My darling Clementine), 1946. JOHN FORD
  8. Río Rojo (Red river), 1948. HOWARD HAWKS
  9. Cielo Amarillo (Yellow Sky), 1948. WILLIAM WELLMAN
  10. Juntos hasta la muerte (Colorado Territory), 1949. RAOUL WALSH
  11. La puerta del diablo (Devil,s doorway), 1949. ANTHONY MANN
  12. La legión invencible (She wore a yellow ribbon), 1949. JOHN FORD
  13. Encubridora (Rancho Notorious), 1950. FRITZ LANG
  14. Winchester 73 (Winchester 73), 1950. ANTHONY MANN
  15. El pistolero (The gunfighter), 1950. HENRY KING
  16. Solo ante el peligro (High Noon), 1952. FRED ZINNEMAN
  17. Raíces profundas (Shane), 1953. GEORGE STEVENS
  18. Hondo, 1953. JOHN FARROW
  19. El hombre de Laramie (The man from Laramie), 1954. ANTHONY MANN
  20. Tierras lejanas, 1954. ANTHONY MANN
  21. El jardín del Diablo (Garden of evil), 1954. HENRY HATHAWAY
  22. Apache, 1954. ROBERT ALDRICH
  23. Silver Lode, 1954. ALLAN DWAN
  24. La última caza, 1955. RICHARD BROOKS
  25. Johnny Guitar (Johnny Guitar), 1955. NICHOLAS RAY
  26. El tren de las 3:10 (3.10 to Yuma), 1955. DELMER DAVES
  27. Wichita, 1955. JACQUES TOURNEUR
  28. Centauros del desierto (The searchers), 1956. JOHN FORD
  29. Seven men from now, 1957. BUDD BOETTICHER
  30. Horizontes de grandeza (The big country), 1957. WILLIAM WYLER
  31. Terror in Texas town, 1958. JOSEPH H. LEWIS
  32. El día del fugitivo (Day of the outlaw), 1958. ANDRE DE TOTH
  33. El hombre del Oeste (Man of the west), 1958. ANTHONY MANN
  34. El último tren de Gun Hill (Last train from Gun Hill), 1959. John Sturges
  35. El árbol del ahorcado (The hanging tree), 1959. DELMER DAVES
  36. Río Bravo (Rio Bravo), 1959. HOWARD HAWKS
  37. The Tall T, 1959. BUDD BOETTICHER
  38. El Álamo (The Alamo), 1960. JOHN WAYNE
  39. Los siete magníficos (The magnificent seven), 1960. JOHN STURGES
  40. El hombre que mató a Liberty Valance (The man who shot Liberty Valance), 1962. JOHN FORD
  41. Duelo en Alta Sierra (Ride the high country), 1962. SAM PECKINPAH
  42. Dos cabalgan juntos (Two rode together), 1962. JOHN FORD
  43. La conquista de Oeste (How the west was won), 1963. HENRY HATHAWAY- JOHN FORD- GEORGE MARSHALL
  44. Furia apache, 1963. Harald Reinl
  45. Antes llega la muerte, 1964. Joaquin R. Marchent
  46. Rio Conchos, 1966. GORDON DOUGLAS
  47. Los profesionales (The professionals), 1966. RICHARD BROOKS
  48. El Dorado (El dorado), 1967. HOWARD HAWKS
  49. Will Penny, 1967. TOM GRIES
  50. Duelo a muerte en Rio Rojo, 1967. RICHARD THORPE
  51. Hasta que llegó su hora, 1968. SERGIO LEONE
  52. La ciudad sin ley (Death of a gunfighter), 1969. DON SIEGEL
  53. El oro de McKenna (McKennas Gold), 1969. J. LEE THOMPSON
  54. Grupo salvaje (The wild bunch), 1969. SAM PECKINPAH
  55. Chisum, 1970. ANDREW V.MCLAGLEN
  56. El último pistolero (The shootist), 1976. DON SIEGEL
  57. Sin perdón (The unforgiven), 1994. CLINT EASTWOOD
  58. Open range, 2002. KEVIN COSTNER