Museo Arqueológico Nacional

Un paseo virtual por la historia de España

Fotograma del vídeo.

TAGS Museo Arqueológico NacionalDigitalización
El Museo Arqueológico Nacional instala en sus salas dispositivos virtuales para viajar al pasado de España.

En un mundo donde el escenario digital se está implementando en todas las esferas de la sociedad, cada vez será más fácil observar otro tipo de “realidades”. Las propias instituciones culturales se han adaptado a los nuevos hábitos sociales. El último caso es el del Museo Arqueológico Nacional (MAN), que ha instalado en algunas de sus salas dispositivos móviles donde el espectador puede sumergirse en un paseo virtual por la historia de España.

 

Hablamos de unas instalaciones digitales apoyadas por Samsung a través de smartphones y gafas virtuales de la propia marca. Vivir en… es el nombre que se ha puesto a este proyecto. El primer paso ha sido adaptar al mundo virtual distintas piezas y contenidos arqueológicos a la experiencia de realidad virtual, con la intención de que el público pueda vivir la sensación de pasear por las calles y entrar en las casas de sus antepasados.

Foto: MECD.



La experiencia incluye los cinco escenarios de la Historia de España (Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Edad Media y Edad Moderna) que forman parte de la exposición permanente.

 

Con las explicaciones de una guía virtual, una arqueóloga del siglo XXI que acompaña al público por este viaje en el tiempo, los visitantes recorren espacios como las cuevas que se habitaban en el Paleolítico, las calles de un poblado celtíbero, el foro de una ciudad hispanorromana, un mercado de época califal o una vivienda del Siglo de Oro.

 

Los dispositivos móviles utilizados serán todos de marca Samsung: gafas Gear VR, un smartphone Samsung Galaxy S7 y unos auriculares.

 


La próxima iniciativa del Museo Arqueológico Nacional será el lanzamiento de una visita virtual multiplataforma, que llegará el próximo otoño. Será un proyecto que permitirá a los usuarios de todo el mundo visitar de manera remota las salas del MAN.

 

MAN: 150 años de historia

El Museo Arqueológico Nacional fue fundado en 1867 por Isabel II con el propósito de “conservar el patrimonio cultural y acercar al público una interpretación rigurosa y atractiva de la historia de España”. Esta institución, que recibe cientos de miles de visitantes al año, ofrece la posibilidad de conocer el legado cultural de los pueblos de España y de todo el arco mediterráneo, desde la Antigüedad hasta épocas recientes, a través de una gran variedad de objetos y testimonios del pasado.

 

Tras una remodelación arquitectónica y la renovación museografía de sus salas de exposición entre 2008 y 2013, el museo reabrió sus puertas el 1 de abril de 2014. La renovación ha incluido la incorporación de nuevos medios técnicos para reforzar el valor de las distintas colecciones y exposición permanente, como los dispositivos y contenidos digitales.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios