Apertura en España

El LinkedIn de la industria musical

Foto: Melboss

TAGS Industria musical
Melboss es una plataforma digital que busca estrechar las relaciones entre los artistas emergentes y los profesionales de la industria musical.

Sillicon Valley es el limbo de los emprendedores. De allí proceden muchos de los grandes cambios digitales que se han ido implantando en los últimos años a nivel mundial. Y desde allí llega a España Melboss, una plataforma digital que quiere convertirse en el LinkedIn del sector musical.

 

Su objetivo es claro: facilitar un espacio online a bandas y artistas emergentes para que puedan contactar con profesionales de la industria de la música. “El modelo de negocio es sencillo. El mentor es alguien que está interesado en dar feedback a grupos noveles y cobra por ello. Estos le hacen llegar una canción y él se compromete a escucharla. Si alguien quiere darse de alta con esta etiqueta, lo que hacemos nosotros es una validación, para que se mantenga el nivel de los mentores. Eso sí, el precio que cobra lo decide él, en función de criterios como el tiempo que sabe que le van a dedicar. La idea es parecida a Airbnb y Uber”, señala el CEO de la empresa, Francisco Buendía, a la Asociación de Promotores Musicales. “De la tarifa que establece el mentor, Melboss saca una comisión”, recalca Buendía.

 

Imagen promocional de Melboss.

Además, Melboss ofrece a los artistas que quieran dar el salto al panorama musical servicios de imagen personal y creación de una comunidad de fans. El mentor puede ser cualquiera; desde productos e ingenieros hasta managers.

 

Aunque la idea surgió en 2008, no fue hasta 2013 cuando decidieron arrancar Melboss en Palo Alto, California, con el objetivo de que fuera una red social musical. Este año consideraron que era la “hora de crecer” y por eso “nos interesaba utilizar España para crecer tanto en Europa como en Sudamérica”, señala el CEO.

 

Registrarse es gratis y lanzar la petición también. “Nosotros solo canalizamos estas peticiones, y el precio lo decide la persona o la organización que pone la oportunidad. Cuanto más alta es la tasa, menos solicitudes le van a llegar, por lo que estarán más filtradas”.

 

 

De esta manera, Melboss rompe con el clasicismo de la industria discográfica y acerca al artista con el productor. “Si el dueño de una oportunidad y los mentores ponen sus precios muy altos, puede que haya gente muy buena que se quede fuera. Lo que nosotros intentamos es que cada vez haya más oportunidades gratuitas, pudiendo compensarlo con fondos de organizaciones públicas”, señala Buendía.

 

Melboss no es más que una plataforma digital más que cambia el sentido estricto del negocio de la música y lo adapta a las nuevas tecnologías y a las nuevas necesidades del consumidor, que es el principal protagonista de la historia.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios