Exposición conjunta con el MoMA

Marcel Broodthaers internacionaliza al Museo Reina Sofía

Sin título (1965-1968). / Museo Reina Sofía

TAGS Marcel BroodthaersExposicionesMoMAMuseo Reina Sofía
El museo madrileño continúa con su apuesta por exposiciones de mayor calado internacional.

Las exposiciones organizadas conjuntamente es una práctica que se está implementando con gran fuerza en la actualidad. La colaboración entre diferentes instituciones culturales como forma de fomentar el arte y ganar presencia artística es un hecho que se está dando con mucha frecuencia con resultados positivos.

 

Este dato lo corrobora la muestra conjunta organizada por el Museo Reina Sofía y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) sobre la obra de Marcel Broodthaers. La exposición, que ya ha sido visitado por más de 700.000 personas tras su paso por Nueva York y Madrid, llega ahora a Alemania.

 

La exposición es la antológica más completa que se ha realizado hasta la fecha sobre este artista belga, que ahora se instala en el Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf.

Vista de la exposición en Madrid. / Museo Reina Sofía


La retrospectiva, que puede considerarse como una “exposición de exposiciones”, reúne en torno a 250 piezas, entre obras y material documental, para mostrar las múltiples facetas que desarrolló Marcel Broodthaers (Bélgica, 1924 – Alemania, 1976). El público podrá contemplar hasta el 11 de junio importantes obras del autor procedentes de prestigiosas instituciones como el MoMA de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, la National Gallery de Washington, la National Gallery of Scotland, el MACBA de Barcelona, o el centro Georges Pompidou de París.

 

La extraordinaria producción de Broodthaers durante las décadas de los años 60 y 70 le convirtió en uno de los creadores más importantes del panorama internacional, con una influencia que continúa vigente a día de hoy. Marcel Broodthaers no comenzó su actividad dentro de las artes plásticas hasta aproximadamente cumplir los 40 años, habiéndose dedicado anteriormente a la fotografía, literatura, poesía y crítica artística. Cultivó diversas disciplinas como la escultura, pintura o el cine, además de realizar una serie de exposiciones concebidas como dispositivos de presentación de su propio trabajo.

Vista de la exposición en Madrid. / Museo Reina Sofía



La apuesta del Reina por exposiciones internacionales

La exposición de Broodthaers no es la única de proyección internacional en la que el Reina Sofía es partícipe este año. Actualmente, en el propio museo se pueden visitar las exposiciones Art et Liberté. Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948) -procedente del Centro George Pompidou de París y que más tarde viajará a Düsseldorf también y a Liverpool- y Bruce Conner. Es todo cierto, que ha sido organizada por The San Francisco Museum of Modern Art en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ha llegado a Madrid tras pasar por Nueva York y San Francisco.

 

En 2016, la pinacoteca madrileña también preparó varias muestras que viajaron al extranjero. Con fondos de su colección organizó en el Museo Amparo de Puebla (México) la exposición Fotos & libros. España 1905-1977, una revisión de la historia de la fotografía española desde principios del siglo XX hasta mediados de los años 70 mediante fotolibros. Asimismo, las ciudades japonesas de Kyoto y Tokio albergaron el pasado verano la exposición Salvador Dalí, en la que se mostraron fondos del Museo Reina Sofía.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios