• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Festival de Teatro Clásico de Almagro

40 años de teatro clásico en Almagro

Descuadra_2

Descuadra_2

Foto: Miguel Ángel López Moreira.

TAGS Festival de AlmagroJosé SacristánExposicionesTeatro
El Festival de Almagro homenajea en su 40 aniversario a los actores y público que han pasado por el festival en todo este tiempo.

Repira Festival. Este es el lema de la 40ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. 40 años. Son muchos para un festival que, en esta ocasión, tratará de homenajear a todos actores que han pasado a lo largo de estas cuatro décadas por los escenarios de Almagro. Se celebra durante todo el mes de julio.

 

Más de 100 representaciones con 50 compañías de 13 países diferentes son las estrellas de este año, donde Alemania es el país invitado de honor. Además del teatro clásico, la programación se completa con 24 eventos gratuitos, tres exposiciones y 10 eventos especiales que se celebrarán en diferentes espacios de la ciudad.

 

José Sacristán será otro de los protagonistas. El festival ha decidido galardonarlo con el Premio Corral de Comedias, “en reconocimiento a su calidad humana y actoral, su dedicación y su vocación, que han hecho que su carrera sea excepcional dentro y fuera de nuestras fronteras. Con más de un centenar de películas a sus espaldas y una dilatada trayectoria internacional, Sacristán no ha cesado su actividad en las tablas con montajes de tanto éxito como Muñeca de porcelana, El loco de los balcones, Duelo de plumas: Góngora-Quevedo, Yo soy Don Quijote de la Mancha, etc.”.

 

Con la vista puesta en los actores y en el público

Almagro rinde homenaje en su 40 edición a todos los actores que han pasado por los escenarios de la ciudad a lo largo de estos años. De este modo, el Festival reconoce el trabajo de los actores a través de las tres figuras que han participado en más ediciones del Festival: Arturo Querejeta, Pepa Pedroche y Joaquín Notario.

Don Gil de las calzas verdes. / Foto: Aitor de Kintana.



El Festival realizará un homenaje a los espectadores a través de El Festival y yo, una exposición que recoge las fotografías realizadas directamente por el público que ha pasado por Almagro a lo largo de estos 40 años.

 

Desde Calderón hasta Julio Verne

Algunos de los platos fuertes de la programación de este año serán las propuestas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico: Helena Pimienta dirigirá el estreno absoluto de la obra de Calderón, La dama duende, y cerrará el Hospital de San Juan con El perro del hortelano, mientras que la Joven Compañía de Teatro Clásico interpretará Fuente Ovejuna.

 

Dentro de los 10 eventos especiales que se celebrarán con motivo del aniversario destaca la presentación del libro Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, 40 ediciones, 1978-2017; el estreno absoluto de los documentales Almagro puro teatro por parte de Castilla-La Mancha Media y Amornotellameamor, basado en El caballero de Olmedo; y el Vermú de las 40: un encuentro abierto al público donde cada domingo profesionales acompañados de un periodista, un creador escénico, un técnico y un vecino de Almagro se sentarán a charlar para compartir anécdotas y momentos únicos vividos a lo largo de estos años.

 

 

La compañía francesa Transe Express ofrecerá para cerrar el Festival: un macro espectáculo aéreo que invita a una inmersión completa entre el cielo y la tierra, un viaje desde la astrología tan mentada desde Calderón o Shakespeare a Julio Verne.

 

Por otra parte, el Museo Nacional del Teatro organiza y produce la exposición Cuarenta años vistiendo emociones. La muestra consta de 32 piezas de vestuario teatral realizadas por grandes diseñadores del mundo de la moda y del  figurinismo como Lorenzo Caprile, Sandy Powell, Pedro Moreno, Ágatha Ruiz de la Prada, Javier Artiñano y María Araujo, entre otros.

 

Teatro, teatro y teatro

El Corral de Comedias abre con Las verdaderas aventuras de Don Quijote de la Mancha, una producción hispano canadiense: títeres, actores, video, humor y ternura son los ingredientes principales de este espectáculo. Destaca también en la programación otra de las cimas de la comedia de enredo: Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina. Con El rufián dichoso, la reconocida compañía Fundación Siglo de Oro presenta esta obra cervantina tan poco representada sobre las tablas.

 

 

El Teatro Municipal se abre con un estreno absoluto de una versión mexicana sobre Romeo y Julieta de Juan Carrillo. Azorín con su Ruta del Quijote dirigido por Eduardo Vasco y La vida es sueño de Carles Alfaro continúan la programación del Municipal. Alfredo Sanzol aborda La Ternura basada en La Tempestad de Shakespeare y Andrés Lima cierra el Teatro Municipal con su particular homenaje a su padre: Sueño, versión libre del Sueño de una noche de verano.

 

Uno de los grandes espectáculos de esta edición estará abriendo AUREA. Con comedia, cabaret y clown Alemania presenta el estreno en España de Sueño de una noche de verano, del Teatro Nacional Alemán y la Orquesta Estatal de Weimar. Quevedo viene de la mano de Gerardo Vera y Juan Echanove en Sueños, dolor y resistencia son las claves de este espectáculo. El Brujo celebra los 25 años de uno de sus mejores espectáculos, El lazarillo. Otro montaje de gran formato cierra este espacio con 17 actores en escena para representar la tragedia política Julio César venida desde Rumanía de la mano del Hungarian Theatre of Cluj, teatro que se remonta a 1792.

 

Estas son algunas de las obras y eventos de los que podremos disfrutar en una edición muy especial: 40 años de teatro clásico en Almagro.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios