Programación 2017/2018

Los Teatros del Canal, una apuesta por el riesgo

TAGS Teatros CanalTeatro
La nueva temporada de Teatros del Canal contará con nombres como Angélica Liddell, Daniel Abreu, Israel Galván o Ostermeier.

Hace un año que Álex Rigola y Natalia Álvarez Simó tomaron las riendas de Teatros del Canal. Este año han presentado una nueva programación totalmente diferente, dando un giro dentro de lo que quedaba planteado para esta pasada temporada. Una temporada que plantea mucha danza, vanguardia y libertad de espacios y géneros. Una temporada fluida que no dejará indiferente a nadie.

 

La nueva programación para 2017/2018 apuesta por la vanguardia escénica y la internacionalización de sus autores y directores. "El público ha de tener la oportunidad de disfrutar de artistas españoles que no han tenido sitio; el teatro no es solo un centro de exhibición sino un creador de relatos", según Álvarez Simó este giro en la programación lleva consigo un cambio de público, del que son conscientes. Es por ello que ha querido recuperar a quienes son más reconocidos fuera de España que en nuestro país, como son El Conde de Torrefiel, Rodrigo GarcíaAngélica Liddell.

 

La programación sigue unas líneas generales poco clasificables, apostando por una transversalidad que rompa con los espacios escénicos. "No va a haber un género por espacio; nos gusta romper fronteras, con espectáculos que unen géneros", así lo ha asegurado Álvarez Simó, quien ha apostado por el riesgo tanto en las producciones como en el formato en esta nueva temporada. Contará además con doce coproducciones con la Comunidad de Madrid, sin prácticamente ningún estreno absoluto. Además, muchos de los espectáculos estarán en cartel poco tiempo, tendrán apenas un par de días de exhibición, llegando así a un público menos numeroso, pero que igualmente se acerca al teatro público.

Angélica Liddell, presentará su Trilogía de la carne

 

El riesgo en la performance, la danza y el teatro

Dentro de la programación multidisciplinar del teatro, destaca la performance de 24 horas de Jan Fabre, Mount Olympus. To Glorify the Cult of Tragedy, representada con éxito en diversas ciudades. Ángelica Liddell presentará, tras años sin parar por España, los tres espectáculos de la Triología del Infinito, Esta breve tragedia de la carne, ¿Qué haré yo con la espada? y Génesis 6, 6-7. Por su parte, Rodrigo García presentará Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto. El propio Rigola presentará dos espectáculos propios Vania, una versión libre del texto homónimo de Anton Chéjov que contará con las interpretaciones de Ariadna Gil, Irene Escolar, Luis Bermejo y Gonzalo Cunill, y Who is me. Pasolini (Poeta de las cenizas). Por su parte, Boadella, ex director del teatro, tendrá uno de los pocos estrenos de la temporada con Pintor, una ópera sobre Pablo Picasso con música de Juan José Colomer.

 

La danza continuará teniendo protagonismo esta temporada, con espectáculos de Daniel Abreu, Marlene Montero, Sharon Fridman, Pere Faura, Rocío Molina, Mathilde Monnier & La Ribot, Olga Pericet, María Pagés, Jone San Martín y Sidi Larbi. Tendrán especial presencia espectáculos renovadores del flamenco a cargo de Israel Galván Rocío Molina. Aunque también habrá espacio para la Compañía Nacional de Danza con The show must go on o el último espectáculo de Thomas Osteimer, o el Royal Ballet de Flandes, entre otros.

 

 

 

Los Teatros del Canal dejan de ser tres salas independientes en las que se representan espectáculos convencionales, sino que pasa a ser un centro multidisciplinar que presenta espectáculos inclasificables dentro de géneros concretos. Una nueva dirección que marca una línea fluida, más centrada en el teatro contemporáneo, a pesar de seguir siendo un teatro público.

Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Comentarios