Registro de Museos Iberoamericanos

Los museos iberoamericanos se alían en una plataforma digital

Museo Nacional de Historia Natural de Chile.

TAGS IbermuseosMercado del arteLatinoamérica
El Registro de Museos Iberoamericanos es una plataforma digital que recopila información de museos de más de 13 países. Es de acceso público.

Lo que separe un charco que no lo hago Internet. Esta es la propuesta de Ibermuseos, una institución que reúne a museos pertenecientes a más de 13 países iberoamericanos. España incluida. Por eso, Ibermuseos acaba de presentar el Registro de Museos Iberoamericanos una plataforma digital a la que se puede acceder libremente que integra información sistematizada de estas instituciones culturales.

 

Tipología, titularidad, ubicación, tipo de colección o datos de contacto son alguna de las informaciones que recoge, mediante fichas individuales, este registro digital. Los países participantes son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

 

En total, más de 7.100 museos participarán en esta iniciativa, de los cuales 3.000 corresponden a Brasil y 1.600 a España. Además, se irán sumando otros países como Bolivia, Guatemala, Andorra, Panamá, Venezuela y Cuba, entre otros; hasta un total de 22 países.

Palacio de Bellas Artes de México.



Además de ofrecer un completo panorama de los museos en el ámbito iberoamericano para profesionales, gestores culturales, estudiantes, etc., el Registro de Museos Iberoamericanos “promueve el intercambio de información, la transparencia, el conocimiento de la diversidad y riqueza museística de Iberoamérica. El acceso a esta información fomenta a su vez la creación de redes de profesionales de los diferentes países que puedan impulsar alianzas y estrategias comunes”, según afirma el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado.

 

Se puede hacer varias búsquedas por el Registro. Además de por mapa, datos ofrece herramientas de búsqueda avanzadas que permite utilizar criterios (entre otros, país, región, titularidad, tipología, tipo de colección, tipo de ingreso, régimen de apertura, accesibilidad, servicios, año de creación o actividades educativas y culturales).

 

Sobre la iniciativa Ibermuseos

Se trata de una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y la articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología además de servir de apoyo para la realización de proyectos enfocados en la movilización del campo museístico de la región.

 

El Programa Ibermuseos es un espacio para el diálogo e intercambio en los distintos ámbitos de actuación de los museos que refuerza la relación entre las instituciones públicas y privadas y entre los profesionales del sector museístico iberoamericano, promoviendo a su vez la protección y gestión del patrimonio, el intercambio de experiencias y del conocimiento.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios