Murcia, entre dos festivales

Adiós Festival SOS 4.8. Hola WAM Estrella de Levante

Festival SOS 4.8

TAGS WAM Estrella de LevanteFestival SOS 4.8Festivales de música
El SOS 4.8 emprenderá acciones ante los tribunales por competencia desleal por el WAM Estrella de Levante.

Entre líos administrativos se ha quedado suspendido el Festival SOS 4.8, uno de los referentes de España y el más destacado de la región de Murcia. Decidió suspender su edición de 2017 por problemas administrativos con el Gobierno regional y éste ha decidido responder con otro festival: WAM Estrella de Levante.

 

Este nuevo festival viene con mucha fuerza. Tras confirmar hace unas semanas más de 30 bandas y artistas nacionales e internacionales, nuevos nombres se han sumado al cartel. Orbital y Future Islands se unen a un elenco que superará los 50 artistas y que irá mucho más allá de la música para ofrecer propuestas expositivas, cinematográficas y escénicas en la ciudad durante la primera semana de mayo.

 

Tras cinco años de parón, Orbital se han reunido este año para ofrecer una serie de shows en festivales en lo que promete ser el primer paso para la presentación de sus nuevos temas. Su primer concierto de reunión en España será en WAM Estrella de Levante. El dúo londinense, compuesto por los hermanos Paul y Phil Hartnoll, es autor de algunas de las melodías y sinfonías dance más aclamadas de las últimas dos décadas, y llegarán a Murcia con su Orbital live show, una explosión de electrónica.

Cartel del WAM Estrella de Levante 2017.


Future Islands es una de las bandas del momento. En apenas tres años –los transcurridos desde la publicación de Singles en 2014–, el trío de Baltimore se ha elevado al olimpo del synthpop gracias a unos temas redondos facturados con extremo mimo y al carisma de su líder, Samuel T. Herring. The Far Field es el título de su ansiado nuevo álbum, del que ya se conoce Ran, un single de adelanto marca de la casa que ahonda en su faceta más enérgica y melódica.

 

Estos dos nombres se unen a artistas como White Lies, The Souds, Lori Meyers, Fangoria, Fat White Family o Shura, confirmados la pasada semana. Los abonos de dos días están a la venta por 35 euros, mientras que los VIP se encuentran a 50 euros. Se celebrará del 2 al 7 de mayo.

 

El SOS 4.8 plantea ir a los tribunales

Con motivo del lanzamiento del WAM Estrella de Levante, el Festival SOS 4.8 ha lanzado un comunicado en el que plantea la posibilidad de ir hasta los tribunales por ser "las mismas fechas, con los mismos patrocinadores, en el mismo recinto, con idénticos contenidos, con la misma propuesta musical y en la misma ciudad de Murcia".

 

 

Afirma que el SOS "no está muerto" y que la intención es volver en 2018 para celebrar su décimo cumpleaños. "No se puede pretender enterrar de un plumazo y por una decisión ilegal y arbitraria de la actual Consejería de Cultura y Portavocía de la CARM todo un bagaje de nueve años de esfuerzos, tesón y éxitos de todos y cada uno de los miembros de la organización, que, con el apoyo de todo el público asistente, hizo posible un sueño: situar a Murcia a la cabeza del panorama nacional e internacional de los festivales de música", señala el comunicado.

 

Así, el SOS señala que la ley "impide que, sin perjuicio de la sana competencia mercantil, una empresa sustituya a las bravas a otra y se aproveche ilícitamente de la reputación, fondo de comercio, patrocinadores de referencia y demás elementos clave de la explotación de un negocio perteneciente a la preexistente".

 

Por eso, recalca la necesidad de "emprender las oportunas acciones ante los tribunales". Por ello, están valorando "la conveniencia de solicitar judicialmente la inmediata suspensión del WAM y de reclamar daños y perjuicios por competencia desleal, tanto de los promotores, como de la propia Consejería de Cultura y Portavocía". Por ahora, quien manda es el WAM.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios