IVA cultural, Ley de Mecenazgo...

Los retos del nuevo ministro de Cultura

Íñigo Méndez de Vigo

TAGS Íñigo Méndez de VigoEstatuto del ArtistaIncentivos fiscalesIVA culturalLey de MecenazgoPPPropiedad IntelectualSeguir Creando
La industria cultural ya le ha puesto deberes a Íñigo Méndez de Vigo, que repite como ministro de Cultura.

No ha habido sorpresa en la elección del nuevo ministro de Cultura. Tras la dimisión de Ignacio Wert a mediados de 2015, Íñigo Méndez de Vigo se hizo con la cartera de Educación, Cultura y Deporte. Ha estado en el cargo tan solo año y medio –del que un año ha sido en funciones-, y no le ha dado tiempo para demostrar su gestión. Sin embargo, la industria cultural parece estar más contenta con Méndez de Vigo que con su predecesor. Le califican de una persona “dialogante y con más talante”.

 

La industria cultural alaba la actitud dialogante del nuevo ministro

Méndez de Vigo vuelve a repetir como ministro de Cultura. Con una novedad: también será portavoz del Gobierno. Su continuidad en el Ejecutivo de Rajoy estaba claro, la única duda era si se movería de cartera o no. Finalmente no ha sido así.

 

El nuevo ministro de Cultura se enfrenta a varios retos en esta legislatura. Los últimos cuatro años la relación entre el Gobierno y el sector cultural ha sido inexistente. Un clima de tensión ante las equívocas decisiones del anterior Ejecutivo, como fue el IVA cultural.

 

Es justo el IVA cultural el principal reto al que se enfrenta Méndez de Vigo. En septiembre de 2012, el impuesto a los espectáculos culturales ascendió del 8 al 21%, 13 puntos más. Este hecho supuso un castigo para la industria cultural, que observó como empresas del sector tuvieron que cerrar ante tal medida. El nuevo ministro se ha mostrado optimista al afirmar que el IVA cultural bajará, aunque esta decisión depende sobre todo del Ministerio de Hacienda. Su papel será el de tranquilizar a los empresarios culturales.

Foto: Casa de América

Ley de Mecenazgo, la promesa electoral del Partido Popular en 2011 que nunca llegó. Desde el Ministerio de Cultura afirman que sí se aprobó, pero dentro de la reforma fiscal que entró en vigor en enero de 2015. Sin embargo, las desgravaciones fiscales tanto para el cine como el resto de industrias culturales no fueron las prometidas. Se espera para esta legislatura una Ley de Mecenazgo más rigurosa y con más incentivos para las empresas.

 

Estatuto del Artista. Seguramente sea la primera medida importante que tome Íñigo Méndez de Vigo. Los artistas reclaman un Estatuto del Artista “que contemple la especificidad de los ingresos de corte irregular de los profesionales de la cultura”. Tanto el PP, como el PSOE, Podemos y Ciudadanos lo llevaban en su programa electoral del 26J. Salvo sorpresa, esta decisión se aprobará rápido.

 

Propiedad Intelectual. No es la medida que más urge en Cultura, principalmente porque en 2015 se aprobó una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Falta por ver si el Gobierno mantendrá la Tasa Google, una medida muy criticada por los medios de comunicación. Previsiblemente, el Ministerio de Cultura no actuará al margen de la Unión Europea, quien busca una política común sobre esta materia.

 

Pensión y derechos de autor. En los últimos meses, los creadores han salido a la calle para reclamar al Gobierno la posibilidad de compatibilizar sus ingresos por derechos de autor con la pensión. Para ello crearon la plataforma Seguir Creando y el Defensor del Pueblo acabó dándoles la razón. Ahora depende de Cultura (y de Hacienda) corregir esta situación.

 

No son pocas las decisiones que tiene tomar el nuevo ministro de Cultura. Íñigo Méndez de Vigo se enfrenta ante un sector que alaba su “actitud dialogante” pero que pide hechos. Ya no hay excusas.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios