Concedido por el Ministerio de Cultura

Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dramática 2017

TAGS Alfredo SanzolLiteraturaTeatroPremio Nacional
El prolífico escritor de literatura dramática ha sido premiado por su obra 'La Respiración'.

Alfredo Sanzol ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2017 por su obra La respiración. El jurado ha premiado esta obra “por la estructura de una trama tan abierta como compacta, con unos personajes sólidos que evolucionan dramáticamente y que se mueven en una renovada sentimentalidad”.

 

El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2016. El galardón cuenta con una dotación de 20.000 euros.

 

Escritor y director

Alfredo Sanzol Sanz (Madrid, 1972) es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. También es miembro de la Asociación de Directores de Escena de España y de la Sociedad General de Autores.

 

[Reseña de la obra en el Teatro Abadía]

 

Prolífico escritor de literatura dramática, director, ayudante de escena o adaptador de grandes clásicos de la literatura. Destacan, entre otros, las adaptaciones de Esperando a Godot, La cabeza del Bautista La importancia de llamarse Ernesto; sus obras Cous cous y churros, Carrusel Palace, Maraton, Calleidoscopio, Cómo levantar piedras sin hundirte en las aceras, Risas y destrucción, En la Luna, Días estupendos y Delicadas. Entre sus últimas obras destacan la comedia romántica La respiración (2016) y La ternura (2017).

 

Sanzol ha recibido en tres ocasiones el Premio Max de las Artes Escénicas. En 2011 en la categoría de Mejor Autor Teatral en Catalán o Valenciano por Delicadas, y en 2012 y 2013 en la categoría de Mejor Autor Teatral en Castellano por Días estupendos y por En la luna, respectivamente. En 2012 recibió el Premio Ceres al Mejor Autor Teatral por En la luna.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios