Academia de cine de Hollywood

Hollywood tiene acento latino

TAGS LatinoaméricaHollywood
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha incluido cantidad de nombres hispanos entre sus miembros en los últimos años. Destacan algunos como Vigo Mortenssen, Paz Vega o Edgar Ramírez.

La industria de Hollywood ha sido calificada durante años de machista, blanca y cerrada. Durante los últimos años, la Academia ha buscado lavar esta imagen con cierto sesgo americanista y rancio, con miembros de avanzada edad media. A partir de este 2017, se ha creado una nueva "clase" que rompe con estos estigmas, se trata de la generación más diversa de la historia de Hollywood, además de la más numerosa, con un total de 683 miembros.

 

Una cantidad que parecía impensable hace unos años, y más aún siendo de 57 nacionalidades distintas con un 30% de negros y un 39% de mujeres. Entre ellos, protagonistas de las grandes sagas y producciones como Gal Gadot, la intérprete que da vida a Wonder Woman, Dwayne The Rock Johnson, Riz Ahmed o Zachary Quinto. Una lista variada que incluye también nombres como Tom Ford, Kristen Stewart o Monica Bellucci.


Una nueva hornada de miembros que sitúa a la organización en unos 7.500 integrantes. De esta forma, se convierte en una Academia accesible, diferente a la que se fundó hace 90 años con 293 miembros, únicamente estadounidenses. Además, según ha anunciado la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, el objetivo a cumplir este próximo año pasa por multiplicar por dos el número de negros. Todo ello tras la polémica vivida hace dos años en la gala de los Óscars, donde no había ni un afroamericano nominado a mejor interpretación. 

Isabel Coixet, entre los nuevos miembros de la Academia de Hollywood.

Una apertura de la que se han beneficiado también los profesionales en lengua hispana, ya sean latinoamericanos o españoles. Se han incluido en esta tanda a directores como Isabel Coixet, Adolfo Aristarain, Patricia Cardoso, Alejandro Jodorowsky, Hector Olivera; actores como Elena Anaya, Paz Vega, Viggo Mortensen, Daniel Bruhl o Edgar Ramírez, o productores como Frida Torresblanco y Bertha Navarro. Un total de 20 miembros latinoamericanos que ya forman parte de la Academia de Hollywood.

 

Una apertura que se contradice con la política migratoria estadounidense, los visados prácticamente imposibles de conseguir de Donald Trump, y una integración cada vez más complicada para los inmigrantes. El cambio quizás esta vez venga del cine, que sea capaz de integrar una sociedad tan plural como la norteamericana y que sigue teniendo un único reflejo: hombres, blancos y estadounidenses.

 

Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Comentarios