Exposición en Segovia

El audiolibro, la novedad del Hay Festival

TAGS ExposicionesLibros
Los audiolibros participan por primera vez en el Hay Festival de Segovia.

Hay Festival vuelve un año más. El festival literario y de artes cuenta con una edición en España, concretamente en Segovia, que se celebrará del 22 al 24 de septiembre. Para esta ocasión trae grandes novedades, donde se abre a otra forma de disfrutar de la lectura. Hablamos del audiolibro.

 

El céntrico Espacio de Arte de Alhóndiga acogerá la exposición Escuchar audiolibros también es leer, donde el visitante podrá descubrir la capacidad de la literatura sonora de transportar al lector dentro de la historias. Así, el espectador podrá vivir en primera persona la experiencia de los audiolibros de la mano de cuatro reputados autores del panorama nacional e internacional.

 

Escuchar audiolibros también es leer transformará el interior del histórico edificio en cuatro escenarios diferentes en los que el público se acercará de una forma inmersiva al mundo de los audiolibros entre pasajes de títulos publicados por escritores ampliamente reconocidos: la ganadora del Premio Planeta Dolores Redondo, el norteamericano Richard Ford, Manuel Vilas o el ganador del Premio Alfaguara, Ray Loriga.



Evolución del audiolibro

Durante los últimos tres años, el audiolibro ha sido el formato digital con el crecimiento más rápido del mercado. Según el Informe global de ebook en mercados de habla hispana, el audiolibro está irrumpiendo con fuerza.

 

Las cifras sobre este mercado muestran que en 2016 se facturaron cerca de 2.100 millones de dólares, un 18,2% más que en 2015, según la Asociación de Editores Americanos de Audiolibros (APAC). En cuanto al perfil de los oyentes de audiolibros, prácticamente la mitad (48%) de los consumidores frecuentes tienen menos de 35 años (48% son hombres y 52% mujeres).

 

La enorme penetración del teléfono móvil en todos los sectores de la sociedad es una de las principales razones citada por editores y agencias literarias de la popularización del audiolibro y de los buenos resultados obtenidos estos últimos años. Las aplicaciones móviles son cada vez más funcionales y la curación de contenidos se ha convertido en uno de los pilares estratégicos para el crecimiento de este nuevo formato de lectura.

 

En la actualidad, según el informe Evolución del libro electrónico en América Latina y España, la oferta de audiolibros en español supera los 4.000 títulos aproximadamente, frente al apenas un millar de hace sólo unos años. El 40% de los audiolibros disponibles a la venta en las principales tiendas tiene una duración de menos de una hora, el 30% entre 1 y 3 horas y el resto tiene una duración de más de 3 horas. Como era de esperar, Hay Festival se suma a este “tipo de lectura”.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios