Miguel Mirón Pérez

Cultura y voz

Entender la cultura no sólo como la expresión del ser humano, sino como uno de los elementos que lo forman, conforman y elevan, como lo que, precisamente, le hace humano es la seña de identidad de Miguel Mirón, periodista y director de Ritmos 21.

Cultura y voz pretende ser un acercamiento humano y humanístico a la realidad y la información cultural.

cerrar

Blog | Cultura y voz

La cultura, en manos de los partidos emergentes

Foto: Dani Gago

TAGS 26JCiudadanosIVA culturalLey de MecenazgoPPPSOEUnidos Podemos
Tanto Ciudadanos como Podemos llevan en su programa electoral la bajada del IVA cultural y una Ley de Mecenazgo. Su apoyo a uno u otro partido podría condicionar las futuras políticas del próximo Gobierno.

Ni las subvenciones desorbitadas y mal reguladas del PSOE ni los recortes y subidas de impuestos del PP. La industria cultural quiere olvidar la errónea imagen que dieron algunos artistas de la “zeja” y rechaza cualquier apoyo a otro Gobierno de Rajoy, que ya se ha visto castigado por la subida del IVA cultural.

 

En las elecciones generales del 20D, el sector cultural ya lanzó un órdago: “no apoyaremos a los partidos políticos que no lleven en su programa una bajada del IVA en cultura”. Es decir, apoyarían al que sea menos el PP. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han reiterado su compromiso de bajar el impuesto indirecto que afecta al sector cultural.

 

La industria no olvida el pasado de ambos partidos en el Gobierno y busca apoyos en los partidos emergentes, concretamente en Ciudadanos y Podemos. Ambos partidos –todavía vírgenes a la hora de gobernar- llevan en su programa propuestas culturales atractivas para el sector.

 

Aunque a día de hoy parece imposible que ambos partidos lleguen a Moncloa, sí es cierto que su presencia en el Congreso podría poner un color u otro al futuro Gobierno del país. Ambos partidos pedirán una bajada del IVA cultural, la creación de un Estatuto del Artista y el fomento de una Ley de Mecenazgo. Aunque Podemos aboga por una mayor involucración de lo público en la cultura, Ciudadanos quiere fomentar una mayor participación de la iniciativa privada.

 

Una mayoría absoluta del PP en las elecciones generales del 26J está más que descartable. Mientras, la disputa por el segundo puesto –según las encuestas- está entre PSOE y Podemos. Gobierne quien gobierne necesitará, previsiblemente, el apoyo de un partido emergente y esto pondría condicionar las políticas del próximo Gobierno. Esperemos que las promesas se cumplan en realidad.

Comentarios