• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

Juntas en una exposición

Bourgeois y Kusama, las reinas del arte contemporáneo

Yayoi Kusama. / Pixabay

TAGS ExposicionesSotheby'sMercado del arteLouise BourgeoisCasa de subastasYayoi KusamaLondres
Sotheby's reúne en una exposición a las dos artistas internacionales, las más importantes del escenario artístico actual.

Mujeres. Artistas. Siglo XXI. Arte contemporáneo. Todas estas directrices las cumplen Louise Bourgeois y Yayoi Kusama, seguramente las dos artistas con mayor calado internacional en la actualidad. Y Sotheby's las junta en una exposición de gran prestigio en la galería londinense de la casa de subastas.

 

La muestra se llamará Traumata y abrirá sus puertas a finales de febrero y hasta mediados de abril. Reunirá esculturas, pinturas y obras en papel de las dos artistas, donde se busca descifrar los paralelismos y las diferencias entre ambas.

 

Y es que tanto Bourgeois como Kusama abandonaron sus países de origen para vivir en Nueva York. En el caso de la segunda volvió a Japón varias décadas después. Ambas vivieron el desplazamiento cultural de la mujer como emigrante, hecho que quedó plasmado en sus obras. Así, Bourgeois creó sus personajes, esculturas portátiles que representan a sus familiares que dejó en París, mientras que las primeras pinturas de Kusama recuerdan su viaje por el Pacífico a Nueva York. Ejemplos de esto estarán presentes en la exposición de Sotheby's.

Louise Bourgeois. / Sotheby's

Otros temas que Traumata narra es las complicadas relaciones que las artistas tuvieron con sus madres, las luchas mentales, el sexo o la violencia. “Una de las cosas que más sorprende de esta unión es la obsesiva repetición en sus trabajos”, recuerda la coorganizadora de la exposición, Emma Baker.

 

No es la primera vez que Bourgeois y Kusama coinciden en una muestra, pero sí en la que se les relaciona su trabajo artística. La exposición es “la primera en centrarse en los aspectos psicológicos de las prácticas de estas artistas y mirarlos bajo la idea del trauma”, aclara Baker.

 

Sobre el precio de las obras expuestas, Baker no ha querido decirlo. Casi la mitad han sido prestadas por fundaciones privadas. Sin embargo, el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) se subastarán algunas piezas de ambas artistas; como una vitrina de 2003 de Bourgeois, valorada en 1,1 millón de euros aproximadamente; o una lona de red pintada por Kusama en 2007, que podría venderse por 700.000 euros. Curiosamente, Bourgeois tiene el récord de la escultura más cara hecha por una mujer, que fue subastada por 26 millones de euros.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios