Exposición en otoño

El Prado presenta a Ribera como maestro del dibujo

Sansón y Dalila. Ribera. / Museo de Córdoba

TAGS Museo del PradoDiego VelázquezExposiciones

El Museo del Prado ya ha comenzado los preparativos para la programación expositiva de otoño. Sin duda alguna, una de las estrellas de la estación será Ribera, que será expuesto como maestro del dibujo español. La pinacoteca madrileña ha cerrado esta semana un acuerdo de colaboración con la Fundación Focus, basada en las exposiciones Velázquez. Murillo. Sevilla y Ribera. Maestro del dibujo.

 

Coincidiendo con el lanzamiento del primer catálogo completo de los dibujos de Ribera, el Prado inaugurará el 22 de noviembre la exposición del maestro del dibujo, que ha sido coorganizada con el Meadows Museum de Dallas.

 

El objetivo de la muestra es dar a conocer a los visitantes la variedad de dibujos de Ribera, “su habilidad técnica y la extraordinaria originalidad de su temática” a través de más de 70 obras del artista: dibujos, pinturas, estampas… Podrá visitarse hasta el 19 de febrero de 2017.

 

Santa Cecilia. / Museo del Prado

La exposición sobre el dibujante español recogerá algunas de sus obras más conocidas, como el Sansón y Dalila (Museo de Córdoba), Aquiles entre las hijas de Licomedes (Teylers Museum, Haarlem) o el San Alberto (British Museum). Además, se exhibirán por primera vez los dibujos recientemente descubiertos, como Aparición de Cristo resucitado a su madre del Kent History and Library Center. Otras de las obras presentes, nunca antes expuestas en España, son las Adoraciones de Berlín y Nueva York y Hércules descansando de Malta.

 

Velázquez, de Madrid a Sevilla

 

En la colaboración con la Fundación Focus, el Museo del Prado ha cedido a la fundación sevillana cinco pinturas que se exhibirán en la exposición Velázquez. Murillo. Sevilla, a partir del 8 de noviembre. En ella quedará reflejado la relación y los puntos en común de los grandes genios de la pintura que ha dejado la ciudad de Sevilla.

 

Una íntima relación que se corrobora “a través de una serie de parejas y tríos de obras soberbias en las que se apreciarán las nuevas iconografías de devoción, o innovadoras formas de fijar la vida cotidiana y la intimidad familiar, desarrolladas por Velázquez y Murillo”, según afirma el Museo del Prado en un comunicado.

 

De izquierda a derecha: Miguel Zugaza, director del Prado; Gabriele Finaldi, comisario de ambos proyectos expositivos; y Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus. / Museo del Prado

A Velázquez y Murillo les gustaba representar a las patronas de la ciudad andaluza en sus cuadros. Es por ello que se exhibirán Santa Justa y Santa Rufina de Murillo, procedentes del Meadows de Dallas y, hasta la fecha, jamás expuestos en Sevilla. También podrá verse la Santa Rufina y la Inmaculada de Velázquez.

 

Estos cuadros estarán acompañados de la Infanta Margarita de blanco del Kunsthistorishes de Viena, de Velázquez, que estará colgada cerca de La Educación de la Virgen de Murillo.

 

La exposición se enmarcada dentro del Año Murillo y del 25 aniversario de la Fundación Focus. Se podrá visitar hasta el 28 de febrero de 2017.

 

Inmaculada Concepción (1618). Diego Velázquez. / The National Gallery

 

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios