• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Campaña de crowfunding

Conservemos la tumba de Van Gogh

Tumbas donde descansa Van Gogh y su hermano. / Pixabay

TAGS Vicent Van Gogh
El Instituto Van Gogh lanza una campaña de crowdfunding para restaurar la tumba del pintor y su hermano y la iglesia del pueblo donde pasó sus últimos días.

Los cuadros de Vicent Van Gogh están bien protegidos, ya sean los de la National Gallery, los del museo homónimo en Ámsterdam o el resto de los que están repartidos por diversas colecciones públicas y privadas. Algunos de ellos incluso han sido retirados para reparar la pérdida de color amarillo que han sufrido por el paso del tiempo.

 

No obstante, el verdadero Van Gogh ha sido olvidado. Y es que la tumba donde descansa reclama una urgente restauración. En sus dos últimos meses de vida, el artista neerlandés vivió en la ciudad francesa de Auvers-sur-Oise, un pueblo situado al noroeste de París, donde aprovechó para pintar la famosa iglesia Notre-Dame-de-l'Assomption.

 

Ahora, tanto el cementerio como la propia iglesia necesitan una reparación de manera urgente. Por eso, el Instituto Van Gogh, una organización sin ánimo de lucro dedicada a conservar los lugares que inspiraron a Van Gogh, ha lanzado una campaña para recaudar 1,2 millones de euros y reparar la iglesia y el cementerio donde el pintor y su hermano están enterrados.

Iglesia de Notre-Dame-de-l'Assomption. / Van Gogh

Tras una fuerte tormenta en octubre de 2015, el techo de la iglesia –construida en el siglo XIII- sufrió fuertes daños. El Gobierno estatal se comprometió en 2016 a financiar el 60%, frente al 20% del consejo local y los 57.000 recaudados en una campaña de crowdfunding. La primera fase de las obras se llevarán a cabo a partir de mayo en la parte norte de la iglesia, que fue la que más daño sufrió.

 

Sin embargo, el Instituto Van Gogh espera recaudar más dinero para el resto de la iglesia y para un proyecto separado de 600.000 euros. Se trata del cementerio del pueblo. La financiación recaudada servirá para proteger las lápidas de Van Gogh y su hermano después de varios meses de fuertes lluvias la pasada primavera. Además, se instalarán sistemas adecuados de drenaje, iluminación y seguridad. “El cementerio fue creado para acoger de 5.000 a 10.000 personas al año. Recibimos un promedio de 250.000. Es el cementerio más visitado de Francia después de Père Lachaise. La gente sigue viniendo metiendo los pies en el agua”, señala Dominique-Charles Janssens, presidente de la organización.

 

La campaña también servirá para restaurar los terrenos de la iglesia, para que coincida con la descripción de “vegetación floral” de Van Gogh, según escribe el artista en una carta a su hermana Wilhelmina. La recaudación todavía es muy baja de lo esperado. Por eso, el instituto pide a tanto particulares como empresas participar a través de la web Help Van Gogh.

 

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios