Así lo confirma el secretario de Cultura

El IVA cultural se bajará en dos fases

Fernando Benzo, en el centro.

Fernando Benzo, en el centro.

Foto: MECD.

TAGS IVA culturalFernando BenzoLey de Mecenazgo
Primero a los espectáculos en vivo y en directo, con público, y luego al cine.

La legislatura ha comenzado con el IVA cultural como uno de los temas candentes de este inicio. Ciudadanos ya anunció lo que más tarde ha confirmado el Gobierno: se bajará el IVA cultural, pero no a todas las industrias culturales a la vez. El acuerdo firmado entre el PP y Ciudadanos para el apoyo del segundo en la investidura de Rajoy recogía una reducción del tipo impositivo a la cultura, pero con una excepción: el cine.

 

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, confirmó que finalmente la reducción del impuesto a la cultura se hará en dos fases. En la inauguración de la exposición Sorolla en París en el Museo Sorolla, señaló: “Yo estoy seguro de que en algún momento va a afectar a todas las industrias culturales. Vamos a ir escalonadamente. Existe ya un compromiso de rebaja del IVA”.

 

¿A quiénes se bajará primero el IVA cultural? “Una primera fase afecta a los espectáculos en vivo, con público, y habrá sin duda una segunda fase, que será la del cine. Entiendo que es muy difícil pedir a cualquier sector un poco de paciencia”, recalcó Benzo.

 

Para el sucesor de José María Lassalle, la cultura “es una seña de identidad de cualquier sociedad y lo que me niego es a mezclar la cultura con debates políticos. La cultura debe ser algo común, que identifique a una sociedad; debe, en la medida de lo posible, mantenerse al margen de las ideologías. Debe inspirar, sobre todo, la creatividad y la libertad. Esos son los dos principios fundamentales”.

 

La esperada Ley de Mecenazgo

Fernando Benzo también contestó sobre el problema de la Ley de Mecenazgo, una medida que se esperaba para la anterior legislatura y que todavía no ha salido a la luz. Pidió paciencia –“no vayamos tan rápido, solo llevo un día en el cargo”-, pero prometió que sacaría una adelante: “Vamos a trabajar en una Ley de Mecenazgo”.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios