Compañía Nacional de Danza

Don Quijote salta a los escenarios en Murcia

Foto: Jesús Vallinas.

TAGS Miguel de CervantesCompañía Nacional de DanzaDanza
La danza de 'Don Quijote' cierra el año en Murcia.

La brillante Compañía Nacional de Danza (CND) regresa a Murcia para despedir el año como merece, con esta doble función el día 30 de diciembre, de una obra que nos propone una visión de Don Quijote que poetiza la figura del hidalgo en su búsqueda del amor perfecto encarnado, en su fantasía, por Dulcinea. Sobre la célebre partitura de Ludwig Minkus (1826 - 1917), José Carlos Martínez, director de la CND, firma una coreografía que, inspirada en las célebres versiones románticas de Petipa y Gorski, revisa la figura de Don Quijote desde una perspectiva que respeta la esencia de la cultura y la danza españolas. La versión está ambientada en un episodio del segundo volumen -el capítulo XXI, "Donde se prosiguen las bodas de Camacho..."- y la acción se centra en los tumultuosos amores entre Quiteria y Basilio.

 

El director de la CND, José Carlos Martínez, explica que su coreografía parte del original de Petipa "para darle un matiz más poético al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto encarnado por Dulcinea".

 

 

Martínez, que como gran bailarín protagonizó otras versiones célebres sobre las andanzas del Caballero firmadas por Nureyev o Baryshnikov, subraya que le pareció "muy importante que la producción de Don Quijote de una compañía española, aún siendo una versión del clásico ruso-francés, sea realmente respetuosa con nuestra cultura y nuestra tradición".

 

Este Don Quijote, ballet clásico en tres actos, es la primera coreografía de un ballet clásico completo que la CND incorpora en 25 años. Su éxito, desde el estreno en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 16 de diciembre de 2015, ha sido enorme, cosechando una calurosa acogida por parte del público y una repercusión mediática sin precedentes. 

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios