Por 'Digan adiós a la muchacha'

Alba Flores, Premio Adonáis 2017

Foto: Premio Adonáis.

TAGS AdonáisEditorial RialpPoesíaPoetas
Álvaro Petit, editor y fundador de Ritmos 21, ha sido galardonado con el Accésit de poesía.

Alba Flores ha sido galardonada con el Premio Adonáis 2017, uno de los galardones más importantes de poesía de España. Flores ha sido premiada por su obra Digan adiós a la muchacha.

 

Flores nació en Madrid pero se trasladó junto a su familia a los nueve años a León. Se graduó en Filología Moderna y más adelante cursó el Máster en Formación del Profesorado. Trabaja como profesora en Educación Secundaria Obligatoria en la especialidad de Inglés. Es miembro del proyecto literario #PLATAFORMA (León, octubre 2016). En marzo de 2017 autoeditó el poemario Tu hueco Supraesternal a través de Amazon CreateSpace y en junio de este año Autorregalo vio la luz de mano de Ediciones en Huida.

 

Uno de los dos premios accésit de esta 71ª edición del galardón, que ha sido fallado y entregado en la Biblioteca Nacional de España (BNE), ha recaído sobre Álvaro Petit, editor y fundador de Ritmos 21, por su obra Que aún me duelas. El otro accésit ha sido para Pablo Fidalgo por Crónica de las aves de paso.

 

El jurado, compuesto por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Julio Martinez Mesanza, Eloy Sánchez Rosillo, Enrique Garcia-Máiquez, Aurora Luque Ortiz, y como invitado de honor Juan Cano Ballesta, ha destacado la “compleja sencillez” y el “gran poder evocativo” del libro que aborda la despedida de la adolescencia.

 

El Premio Adonáis –que se ha entregado por quinta vez consecutiva en la sede de la BNE- nació en 1943, al mismo tiempo que la colección del mismo nombre, como apuesta bajo el signo de Biblioteca Hispánica, regida por Juan Guerrero Ruiz, el gran amigo del Nobel Juan Ramón Jiménez, para contrarrestar la creciente oficialidad de la poesía. Desde su fundación, el objetivo es promocionar voces nuevas para la poesía española. Su pluralismo de nombres y tendencias convierte este galardón  en una colección indispensable para quien desee conocer la evolución de la poesía española desde 1943 hasta la actualidad.