• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

RitmosXXI.com se ha propuesto realizar un quién es quién con las principales personas a cargo de las entidades museíticas más importantes de España

Quién es quién en los museos españoles

Los directores de los principales museos de España y sus entidades: Quiénes son, qué ha estudiado, cuál es su trayectoria... En definitiva: ¿sabrán lidiar con los recortes?
Ahora más que nunca conviene saber quiénes son los barones de la cultura en España. Entre otras razones porque según el discurso de investidura del nuevo presidente del gobierno, Mariano Rajoy, difícilmente la cultura puede tener cabida en un mundo donde problemas como el paro, el déficit, la bolsa o la mala baba de los mercados acucian de manera estrepitosa.
 
Ahora es cuando los directores de los principales museos de España tienen que decir “basta” y proponer soluciones a la debacle que está sufriendo el mundo cultural de este país con los temidos recortes. Sí, habrá que recortar por ahí antes que por Sanidad, pero la cultura, insistimos, es Educación, otra de las bazas que desde el gobierno dicen que habrá que reformar. Esperemos que para bien. Y eso incluye el mundo cultural lo quieran o no.
 
Por ello RitmosXXI.com se ha propuesto realizar un quién es quién con las principales personas a cargo de las entidades museísticas y que sin duda serán personas clave en los años venideros tanto de esta legislatura como posteriormente.

El Museo Nacional del Prado

 
Empecemos por la pinacoteca más importante del mundo (digan lo que digan desde Francia): El Museo del Prado de Madrid.
 
Está situado en uno de los lugares privilegiados de la capital: El eje Prado-Recoletos. La obra urbanística que hizo de Carlos III “el mejor alcalde de Madrid”. Desde 1819 constituye la flor y nata de los museos de Europa al albergar por orden de Fernando VII para tranquilizar un poquito al pueblo de Madrid, gran parte de las obras del Siglo de Oro español y que antes simplemente estaban situadas en el Alcázar y posteriormente el Palacio Real para disfrute del rey y los cortesanos que le rodeaban.
 
Actualmente, y desde 2002 lo dirige el vizcaíno Miguel Zugaza Miranda, prestigioso historiador del arte y museógrafo que ha ocupado cargos muy relevantes en su carrera en diversas instituciones de arte como el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Reina Sofía en Madrid. Zugaza ocupa su cargo tras la renuncia al mismo por parte del anterior director Fernando Checa, que tras aprobar una reforma extraordinaria del complejo del Buen Retiro y el Prado (por orden de Esperanza Aguirre que le propuso para el cargo, siendo entonces ministra de Cultura del Gobierno de José Mª Aznar), dejó su puesto por continuas discrepancias con el presidente del Patronato del Museo.
 
Zugaza, en su etapa como director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, obtuvo un éxito enorme debido entre otras cosas a la apertura del Museo Guggenheim, que espoleó a Bilbao como la nueva capital de la Cultura y predispuso tanto a turistas como a los vecinos a admirar las obras que se expondrían allí. Eso por supuesto fue una circunstancia aprovechada por Zugaza que supo cómo atraer al torrente de personas que iban en primer lugar a visitar el recién inaugurado Guggenheim, por lo que no se le resta ningún mérito. Su éxito allí, le abrió las puertas para dirigir el Museo Nacional del Prado. El Gobierno de Aznar, en 2002, le ofreció el cargo en un primer momento, pero él no lo aceptó hasta que no dio por concluido su proyecto en Bilbao.
 
De su etapa en la capital cabe destacar ante todo, la continuación de las obras inconclusas del museo que dejó su predecesor Fernando Checa. Asimismo, y debido a su reputación labrada en Bilbao, en 2004, tras las elecciones que dieron la victoria al PSOE, Zugaza no fue relevado del puesto, una circunstancia que en las instituciones culturales no suele darse en los cambios de gobierno.
 
Su tarea actual pasa por lidiar con las distintas fuerzas políticas que claman por los recortes en la Cultura y que él sabe mejor que nadie que serán “ajustes” perjudiciales.

Museo Thyssen Bornemisza

Sin duda, el Thyssen es hoy uno de los museos con mejores fondos pictóricos del mundo. Su Colección Permanente, aquella que un día fue la colección privada del Barón Thyssen, va desde el gótico hasta el pop art. Está en la posición 56 de la lista de los museos más visitados del mundo y, junto con el museo del Prado y el Reina Sofía, forma el Triángulo del Arte de Madrid.

Tras el acuerdo de arrendamiento entre el Gobierno español y el Barón Henry Thyssen, todos los fondos de la colección pasaron a formar un museo gestionado por una fundación que se encuentra bajo control público y que tiene su sede en el Palacio de Villahermosa. Desde que muriera el Barón, ha sido su viuda Carmen Cervera la que ha gestionado todo el patrimonio artístico de la familia.

La historia de cómo llegó la colección Thyssen a formar un Museo es, cuanto menos, curiosa. El Barón buscaba ofertas para poder ceder su colección. Los expertos aseguraban que era la única colección aristocrática, junto con la de la familia real británica, que subsistía en Europa, y que por eso mismo tenían en su haber obras cumbre del impresionismo y magníficas de otros momentos y de otros autores como Ghirlandaio o Hans Holbein el Joven. Pero el Barón no sólo quería dinero. Sus exigencias fueron claras: aunque sus obras formaran un museo, éste no debería perder ni el cariz de colección familiar, ni en ningún caso podría cambiársele el nombre de Colección Thyssen-Bornemisza. El Museo Getty hizo una tentativa, pero el Barón aún recordaba las duras pujas que había mantenido con la saga Getty en el pasado, así que se negó en rotundo. Finalmente fue España, y unos 500 millones de pesetas al año, los que se llevaron la colección a casa.

El responsable de que hoy, al hablar del Thyssen, hablemos del museo más visitado de este año es Guillermo Solana (Madrid, 1960), filósofo de carrera, crítico de arte e historiador. Desde que Tomás Llorens presentara su dimisión, el Patronato enseguida pensó en Solana para sustituirle, una persona de perfil comunicativo, que podría llevar bien la relación con los medios y que encima era arriesgado a la hora de plantear las exposiciones temporales. Y gracias a él, y al riesgo que asume cada vez que se organiza una exposición permanente, el Thyssen goza de la posición que goza con respecto a los museos mundiales. 


Museo Arqueológico de Madrid
 
Pasemos al Museo Arqueológico Nacional. No es una clasificación según la importancia de los Museos, ni mucho menos. Lo colocamos después del Prado por la simple razón de que probablemente este sea el museo que salga más perjudicado con la tijera presupuestaria del nuevo gobierno.
 
El hogar de la dama de Elche, fue aprobado en 1867 por Isabel II, y lo inauguró el nuevo rey de España Amadeo I en 1871.
 
En la actualidad el museo se encuentra cerrado a cal y canto debido a la profunda labor de acondicionamiento y modernización que ya se hizo en el Prado, y en tantos otros museos, cuando las cosas iban bien y no se escatimaba demasiado en restauraciones. Ahora, se duda con los recortes que está sufriendo España que se pueda llegar a reabrir en el plazo previsto: 2012. Aunque son rumores y no haya ni una palabra oficial al respecto, los rumores nunca se deben ignorar del todo.
 
Sea como fuere, su director Andrés Carretero Pérez, elegido por un proceso de elección de proyecto (es decir, el que ofrezca más y mejor con el prepuesto que hay) tiene un ambicioso proyecto entre manos para 2012 (o para cuando se reabra). Como todas las reinauguraciones, proyectos de gran calado y con mucho dinero en juego, la tarea de Carretero Pérez será convertir a este museo estatal en uno de los más relevantes de la capital, en cuanto a visitantes (puesto que su colección, ya de por sí, es una de las más ricas de Europa en lo suyo)
 
Carretero Pérez es doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Ha sido director de los Museos Estatales del Ministerio de Cultura (1991-1994) durante la etapa de los ministros Jordi Solé Tura y Carmen Alborch, director del Museo del Traje CIPE (2004-2008), director y subdirector del Museo Nacional de Antropología (1994-2002) y subdirector del Museo del Pueblo Español (1984-2001).
 
Museo Naval

Pasamos al Museo Naval de Madrid. Una institución que en lo referente a la museística es una referencia al nuevo programa de reorganización y modernización. Las salas expositivas del Museo, ordenadas cronológicamente, contienen las colecciones de objetos históricos de muy diversa índole custodiados por la Armada y que van desde el siglo XV hasta la actualidad. Entre ellas sobresale el mapa de Juan de la Cosa.  Fundado en 1792 por el Secretario de Marina del Rey Carlos IV, su actual director es el Almirante Gonzalo Rodríguez González-Aller.
 
Un hombre con una más que dilatada experiencia en Marina, y que ha sido propuesto para el cargo por el Ministerio de Defensa: Desde 2008 es director del Órgano de Historia y Cultura Naval del Ministerio. Hijo, hermano y padre de marinos, es submarinista, buceador de combate y diplomado de Estado Mayor. Un país actualmente, y según palabras de Rodríguez González-Aller, “con una memoria marítima inexistente. Fue la Marina la que impulsó la Ilustración en el país y sostuvo todo un Imperio gracias a héroes que la Leyenda Negra ha enterrado en el olvido. La ciudadanía tiene que saber que siempre que España ha mirado al mar ha recibido prosperidad y conocimiento".

Sin duda lleva encima una labor de concienciación importante, que se ve reflejada en el Museo y sus exposiciones. Uno de los más desconocidos y sin embargo uno de los mejor museos de España, con exposiciones inteligentes y muy didácticas. La mano de Rodríguez González-Aller se ha visto reflejada en esta institución olvidada, que espera multiplicar el número de visitantes hasta un total aproximado de 650.000 al año. Un proyecto muy ambicioso que veremos si actualmente podrán realizar con éxito.

Museo del Ferrocarril
 
Uno de los aspectos prácticamente olvidados, y que también se llevará un profundo varapalo de cara a cuadrar cuentas, será el museo del ferrocarril. En España difícilmente puede cuajar este museo, dado que históricamente el ferrocarril llegó tarde y mal. Para desmentirlo o afirmarlo se encuentra el director del museo del Ferrocarril: Miguel Muñoz Rubio, Doctor en Historia, director de Documentación y del Archivo Histórico Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid y editor de la revista de historia Transportes Servicios y Telecomunicaciones. Además de todo ello, es especialista en historia del transporte ferroviario e historia de la tecnología. Difícilmente podría encontrarse a alguien más concienciado con el valor museístico y cultural del ferrocarril en España.

Arte Contemporáneo: El centro de Arte Reina Sofía
 
¿Y qué hay del arte contemporáneo?  El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, realizado por el arquitecto estrella de la monarquía española del XVIII, autor de la puerta de Alcalá, Francesco Sabatini, es uno de los museos más exitosos y visitados de España. Indudablemente tiene algo que ver el hecho de que albergue algunas de las obras más famosas de la pintura mundial, como el archiconocido Guernica de Pablo Ruiz Picasso que se guarda junto a múltiples bocetos preparatorios y que fue la piedra angular de la política cultural de la España de la Transición, dado que se custodió durante décadas en el MOMA de Nueva York y no llegó a España hasta 1981. Picasso, Dalí o Miró. Simplemente sería imposible no recabar visitantes.

¿Quién se encuentra al frente de un patrimonio de valor incalculable? Pues Manuel Borja-Villel, historiador del arte por la Universidad de Valencia y doctor en filosofía por la School of the City University de Nueva York. Borja-Villel cuenta con un currículum impresionante: Ha completado su formación en la Universidad de Yale y la mencionada Universidad de Nueva York, ha recibido, como todos los grandes cerebros europeos, una beca Fullbright para estudiar en EEUU y ha sido director del museo de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y desde enero de 2008 es director del Reina Sofía. Ahí es nada
 
Las “legislaturas” de este museo duran cinco años. La suya termina en 2013. Años difíciles para poder lograr realizar un proyecto ambicioso con las arcas vacías. No obstante, uno de los capitales artísticos más importantes del mundo está en sus manos y eso, con dinero o sin él, resulta un proyecto ambicioso en sí mismo.
 
Arte contemporáneo: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)
 
Finalizamos con más arte contemporáneo: El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. La ciudad condal cuenta con un patrimonio cultural más que considerable. El CCCB fue inaugurado en 1989 y constituye uno de los espacios más grandes e importantes dedicados al mundo que nos ocupa. Según fuentes de la ciudad, este centro de arte y cultura en general “organiza y produce exposiciones, debates, festivales, conciertos, programa ciclos de cine, cursos, conferencias, fomenta la creación a partir de las nuevas tecnologías y lenguajes, itinera sus producciones a otros centros culturales, museos y entidades de ámbito nacional e internacional, al mismo tiempo que genera debate, pensamiento y reflexión en torno a la ciudad y el espacio público, así como sobre los temas que vertebran la actualidad”. Un programa de lo más activo que podemos encontrar en lo que a instituciones museísticas se refiere.
 
¿Y quién se encarga de este proyecto? Josep Ramoneda. Se trata de un periodista, filósofo y escritor catalán. Y hoy se ha conocido su destitución al frente de la institución. En su lugar, el gobierno condal va ha nombrar a Marçal Sintes, que no cuenta ni con el apoyo del PP ni del PSOE

Ramoneda lleva al frente del CCB desde 1989 y ahora un cambio de gobierno tira por la borda el ambicioso programa que había diseñado. Así que las letras siguientes, que sirvan de homenaje.
 
Ha sido el director desde su fundación del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona hasta el 31 de diciembre de 2011. Y es que con el cambio de gobierno, como les indicábamos antes, raro es el director que continua ejericiendo su función. En este caso, Ramoneda no será renovado al frente del CCCB y su sucesor tomará posesión de su nuevo cargo el 1 de Enero de 2012. Es colaborador de El País y la Cadena Ser, dentro de los programas Hoy por Hoy y Hora 25.  Fue director del Instituto de Humanidades (1986-1989), colaborador de La Vanguardia (1980-1996) y profesor de filosofía contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona (1975-1990) 
 
No obstante, como será sustituido esta legislatura, sus proyectos no gozarán de una continuidad por su mano. Lo que es indudable, es que gracias al CCCB muchas obras de arte no habrían pisado Barcelona de no ser por la actitud incansable de Ramoneda. Su sucesor, si quiere dejar el listón bien alto tendrá que mantener el ambicioso programa que ha ido año tras año llevando a cabo Ramoneda para convertir al CCCB en una referencia obligada del mundo cultural de Barcelona.
Daniel Ruiz Miguel

Daniel Ruiz Miguel

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios