Plan de Fomento de la Lectura

Así fomentará el Gobierno la lectura

TAGS Sector editorialFernando BenzoMinisterio de Cultura
El Ministerio de Cultura invertirá más de siete millones de euros anuales. Se centra en el público infantil y juvenil.

Leer te da vidas extra. Este es el mensaje que quiere difundir el Gobierno como lema del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020. Un plan que lleva el sector editorial pidiendo desde hace años y que en esta ocasión parece haber contado con su visto bueno. No se escatimará en gastos, puesto que se invertirá 7,2 millones al año.

 

¿A quién irá destinado el plan para fomentar la lectura? Principalmente al público infantil y juvenil, la población con alguna clase de discapacidad, los "segmentos de la sociedad que tienen dificultades en el acceso a la lectura" y, en general, aquellos con índices de lectura más bajos.

 

[Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020

 

Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, ha desgranado las 57 medidas que incluirá el Plan de Fomento de la Lectura, dentro del Plan Cultura 2020. El Plan de Fomento será "acontecimiento de excepcional interés público". Así lo ha anunciado Benzo.

 

De las 57 medias, podemos describir algunas de las líneas estratégicas del Plan de Lectura para los próximos tres años. De esta forma, se promocionará la lectura en eventos literarios, deportivos y universitarios. También en aquellos municipios de menos de 50.000 habitantes.

 

Los colegios serán otros de los benefactores del Plan. Los centros educativos que impulsen un club de lectura -que esté reconocido por el Ministerio de Cultura- recibirán cierto apoyo económica para la adquisición de libros. Por su parte, el Ministerio de Cultura afirma que se reforzará "el papel de las bibliotecas en el acceso a la lectura". Sin embargo, se conoce los detalles de cómo se llevará a cabo esta mejora.

Fernando Benzo detalla en el Plan de Fomento de la Lectura 2017/20. / MECD



El Plan de Fomento también promoverá que las librerías se centren en la prescripción de libros y el desarrollo de actividades de dinamización cultural. "Se pretende tener un sector del libro más coordinado", señala una de las medidas presentadas.

 

Defensa de los derechos de autor

A diferencia de los antiguos planes para fomentar la lectura, en esta ocasión se introduce una línea estratégica para la sensibilización sobre la defensa de la propiedad intelectual. "El Plan parte de la concepción de la convicción de que el daño que la vulneración de los derechos de propiedad intelectual ocasiona a creadores y profesionales es también un obstáculo para el desarrollo cultural", señala el Ministerio de Cultura.

 

El Observatorio del Libro y la Lectura ha sido uno de los protagonistas de la elaboración de este Plan. Se trata de un organismo perteneciente al Ministerio de Cultura que tiene el propósito de analizar permanentemente la situación del libro, la lectura y las bibliotecas. Asimismo, propone "actuaciones para mejorar la situación de los creadores literarios y sus derechos, realiza una labor de apoyo y reconocimiento a la tarea desempeñada por los traductores, y ofrece un sitio de información".

 

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios