Datos del CIS

Ni leemos ni visitamos museos

TAGS Libros
Los españoles rara vez visitan una biblioteca, una librería o un museo. Casi el 40% afirma no haber leído un libro en el último año.

Decía Ernest Hemingway que “la obra clásica es un libro que todo el mundo admira, pero que nadie lee”. El autor de Fiesta era buen conocedor de la cultura y la sociedad española. Lo que no se imaginaría es la (des)evolución de los españoles en relación con la cultura.

 

Los últimos datos del Centro de Investigación Sociológicas (CIS), de junio de este año, lo corroboran. Los españoles no pisan espacios culturales: ni bibliotecas, ni librerías, ni museos. Solo el 1% pisan una librería o una biblioteca casi todos los días. Por su parte, el 57% nunca pisa una librería y el porcentaje aumenta (hasta casi el 75%) cuando se refiere a bibliotecas.

 

Los museos es otro lugar al que la sociedad española no le gusta asistir. Solo el 3% de los españoles visita una vez al mes un museo mientras que casi el 70% no lo hace nunca. El 10% solo lo hace una vez al año. Los espacios que más pisamos: el bar, el parque y los mercados.

 

Foto: Museo del Prado

Entre los motivos que encontramos en el CIS de por qué visitamos espacios culturales son: recibir información importante, desconectar de las rutinas habituales, recibir o dar consejos y conocer gente nueva.

 

La lectura, bajo mínimos

 

La lectura no es el hobby favorito de los españoles. Somos “alérgicos” a ellos. Y es que el 39% afirma no haber leído ningún libro en los últimos 12 meses. Solo el 28% afirma que lee entre dos y cuatro libros al año, mientras que el 9% lee más de 13 libros al año.

 

Sin embargo, verano siempre suele ser un revulsivo para las editoriales. Y es que los españoles leemos más cuando tenemos más tiempo libre. Aprovechemos el verano.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios