Exposición fotográfica

El papel contemporáneo de la mujer en China

Foto: Wang Yao.

TAGS ExposicionesFotografíaChina
Liu Yan es la primera astronauta china. Li Na, una de las mejores tenistas del mundo. Estas son algunas de las mujeres retratadas en una exposición que llega a Madrid.

Poco tiene que ver el papel que desempañaba la mujer hace décadas con la actualidad. Depende de la cultura y la sociedad, pero en líneas generales la mujer ha ido ganando el terreno que se merece en diferentes espacios temáticos como la política, la economía o la cultura.

 

En China, este proceso de obtención de derechos de la mujer ha sido más costoso de lo normal. No obstante, en los últimos años, la mujer china ha ido ganando peso en el escenario universal. No fue hasta 2012 cuando salió al espacio la primera mujer china. Se trata de Liu Yan que, junto a otros dos astronautas, viajó en la nave Shenzhou 9 hasta la Tiangong 1. En 2011, la tenista Li Na ganó el Roland Garros y en 2014 el Abierto de Australia. Además, es la número uno femenino de la clasificación de Asia.

 

Estas son algunas de las mujeres retratadas en la exposición La mujer moderna en China, que trae la Asociación Nacional de Fotógrafos de China (CPA) a la Fundación Pons de Madrid. La muestra está dentro de la serie The Beautiful China Photography Exhibition, que se ha expuesto en más de 30 países.

El olor del campo. Secado de plantas. / Tang Daihong.

En pleno siglo XXI, la mujer ha contribuido considerablemente al enriquecimiento y a la contemporaneidad de China. La exposición no busca más que el público conozca de cerca mucho mejor a la mujer y a la China de hoy. Así, otro de las mujeres retratadas chinas es Fu Ying, primera embajadora de una etnia minoritaria de China, quien gracias a su estilo moderno ha sabido enfocar las relaciones exteriores del continente asiático.

 

La mujer china y la cultura

La exposición muestra también el papel de la mujer china en el universo de la cultura. Hasta hace unos años, el papel de la mujer en las obras de la Ópera de Pekín eran representados por hombres. Hoy día ya son las mejores actrices chinas quienes representan este papel.

 

La muestra también refleja otros asuntos de la sociedad china donde la mujer siempre tiene un importante rol. Por ejemplo, en el sistema educativo, en el cual la mujer representa el 53% del profesorado de las escuelas primarias.

Regresando de la pesca al atardecer. / Zhang Minghua.

La mujer moderna en China, que podrá visitarse hasta el 14 de enero, refleja el día a día de la mujer en China, un país de grandes proporciones geográficas y que cuenta con la población más alta del planeta. Desde las mujeres que van a recoger la pesca diaria que traen, sanos y salvos, los pescadores tras su regreso del mar o al ir de compra al mercado del pueblo vestida con un elegante gipao, pasando por aquellas que realizan la ceremonia del té, clásica, elegante y emotiva, todo un arte que se celebra desde hace miles de años.

 

Las cámaras han acompañado asimismo a las mujeres que practican el baile en las plazas de China o han viajado hasta las estepas de Mongolia donde llevan una vida más tradicional. Los hombres salen al campo a pastorear mientras la mujer realiza los trabajos domésticos y cuida de los niños en casa.

 

La exposición estará pocos días en Madrid, pero es una buena oportunidad para conocer de primera mano el enorme papel que desempeña la mujer en China, una de las naciones más ricas del mundo.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios