Concedido por el Ministerio de Cultura

'Las muy ricas horas de Juana I de Castilla', mejor facsímil del año

TAGS LibrosPatrimonio EdicionesMinisterio de Cultura
El Libro de Horas de la conocida coloquialmente como Juana La Loca está considerado uno de los tres grandes tesoros de la British Library y ha supuesto un trabajo de más de 10 años.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dio a conocer la pasada semana los libros mejor editados del año. Ritmos 21 se hizo eco de ello. Entre los premiados sobresale uno de relevante importancia. Y es que estos galardones están divididos en cinco grupos temáticos, donde también se premia al mejor facsímil.

 

Es en la categoría de Libros Facsímiles donde el primer premio ha recaído en Las muy ricas horas de Juana I de Castilla, editado por Patrimonio Ediciones. “Es un reconocimiento del trabajo de más de 10 años por más de 100 artesanos y artistas que han colaborado en la conclusión de esta obra”, destaca el director de la editorial, José Aspas Romano.



Esta “pequeña” obra de arte cuenta con unas dimensiones de 108x75mm, consta de 854 páginas de pergamino, oro de ley de 23 kilates y piedras preciosas como el original, y es el resultado de un trabajo que empezó en el 2002 con la visita del editor de Patrimonio Ediciones a la British Library. En su edición, se ha realizado una única exclusiva tirada de 500 ejemplares que ya han sido prácticamente vendidos en su totalidad y que cuentan con certificación notarial individual. Cada ejemplar está valorado en 12.000 euros. No está nada mal.

 

Los Libros de Horas comúnmente usados en la Edad Media por miembros de la aristocracia y realeza, eran realizados exclusivamente para el uso y disfrute de una única persona, mostrando detalles de su vida privada a través del delicado trabajo de orfebres e iluminadores que decoraban los rezos y salmos que estos contenían.



En el Libro de Horas de Juana I de Castilla, los amantes de la historia, literatura y arte disfrutarán de las iluminaciones del artista Van der Weyden, cuyo trabajo se puede ver en el Museo del Prado, entre otros maestros de la época con delicadas miniaturas de bestiario, insectos así como escenas de la vida privada de Juana I de Castilla que aparece retratada en varias ocasiones tanto sola como con su marido Felipe el Hermoso. La fecha del ejemplar original se estima entre 1496 y 1499 y se deduce que fue un encargo de la propia Juana.

 

El trabajo de Patrimonio Ediciones

Patrimonio Ediciones es una editora especializada en la publicación facsímil de códices medievales. Es la única empresa en el mundo que emplea oro de ley y auténticas piedras preciosas, razón por la que, igualmente, son los únicos que lo acreditan notarialmente mediante análisis en laboratorio gemológico.

 

Como editora especializada, su vocación ha sido crear un variado catálogo de manuscritos que configure el ideal de Biblioteca Renacentista. Obras maestras del arte de la iluminación occidental y oriental de carácter profano o religioso -cristianismo, judaísmo, islamismo y budismo- cuyas pinturas sobre tabla o pergamino se encuentran custodiadas en los museos y bibliotecas más importantes del mundo; reproduciéndolos con absoluta fidelidad respecto al original, habiendo sido galardonados con premios nacionales e internacionales concedidos al “Facsímil mejor editado”.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios