• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Entrevista a Juancho Pons, presidente de CEGAL

"El libro electrónico no es el enemigo"

Foto: CEGAL

TAGS Día de las LibreríasCegalLibros
Ritmos 21 entrevista a Juancho Pons, presidente de Cegal, con motivo del Día de las Librerías.

El Día de las Librerías realmente debería ser todos los días. No hay mayor placer que la lectura de un buen libro y más si viene con la recomendación de algún librero. Hoy celebramos este día, una fiesta especial que viene acompañada de descuentos del 5% y apertura de las librerías hasta las 22 horas.

 

Organizada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Ritmos 21 tiene la oportunidad de charla con Juancho Pons, el presidente de la institución. Hablamos de la situación de la industria del libro, del ebook, de los hábitos de lectura de los españoles y de las medidas que harían falta por parte de la Administración Pública para fomentar la lectura.

 

Pregunta. En los seis últimos años el sector librero ha celebrado anualmente el Día de las Librerías ¿Cómo valora la acogida que ha tenido en los últimos años esta fiesta?

Respuesta. Como toda iniciativa que lleva pocos años, va levantando poco a poco y sí que vemos que a nuestros clientes les gusta el carácter festivo que queremos darle. Celebramos un año más de librerías abiertas, llenas de libros y con una oferta variada y jugosa. Todas las fiestas son siempre bienvenidas.

 

P. ¿Qué se espera de la edición de este año?

R. Esperamos que se vaya consolidando el segundo viernes de noviembre. Nos gusta que sea poco más de un mes antes de las navidades, porque queremos que nuestros clientes puedan ya oler el ambiente de final de año, pero también que vean todas las novedades que tenemos en las mesas, sin el agobio de las compras navideñas. Queremos que se den cuenta que durante todo el año estamos ahí para ellos y que el año que viene intentaremos ofrecerles algo especial cada mes, si es posible, algo distinto.

 

"Lo que queremos es que la gente lea, en digital o en impreso"

Este año queremos destacar nuestro papel prescriptor. No somos algoritmos, no somos máquinas, somos personas que leemos y que recomendamos sabiendo qué es lo que le puede gustar a nuestro cliente y ahí tenemos muchos profesionales que en Los Libreros Recomiendan están continuamente sugiriendo lecturas, sin compromisos editoriales, de forma independiente y con pasión.

 

P. Tras el cierre de la mitad de las librerías desde el inicio de la crisis económica, en 2015 la situación se estabilizó y nacieron 200 más. ¿Estamos ante el resurgir de las librerías o todavía es demasiado pronto hablar de recuperación?

R. El cierre no fue tan drástico, pues fue más un ajuste de datos anteriores y de ligera diferencia de los verdaderos puntos de venta libreros.

Ya no se cierran tantas librerías como se abren nuevas, y la calidad de las nuevas ideas es innegable. Sabemos que tardaremos mucho en llegar a cifras anteriores, pero estaremos ahí antes de lo que se pueda imaginar.

 

P. Con la irrupción del libro electrónico, ¿cree que las librerías podrían tener sus días contados?

R. El libro electrónico no está despuntando en casi ningún país del mundo. En Estados Unidos y el Reino Unido, es cierto, es más potente, pero ha dejado de crecer, se ha estancado, y en estos mercados vuelve a crecer el libro en papel. En Alemania y Francia, por ejemplo, las cifras son muy parejas al mercado español.

 

De todas formas, el libro electrónico no es el enemigo, es otra forma de leer que seguro que  mucha gente apreciará y muchas librerías de CEGAL están ofreciendo también lectores y libros en formato digital.

Foto: CEGAL

Lo que queremos es que la gente lea, en digital o en impreso, en el metro o en la cama, y que nadie vea una amenaza en la oferta legal de libro digital. El problema es la piratería de contenidos digitales, y esa batalla ha de librarla la administración pública, no las empresas privadas como las librerías.

 

P. Cada vez más las librerías apuestan por aumentar las actividades o la venta de otros productos, ¿está surgiendo un nuevo modelo de librería?

R. De las nuevas librerías que se abren en España, son más las que mantienen el formato tradicional de sólo libros que las que venden más productos, pero hay cabida para todos. Los nuevos modelos son siempre bienvenidos para los nuevos públicos, pero lo que nos gusta de las nuevas librerías es la pasión de sus dueños y, sobre todo, las nuevas ideas para promocionar novedades y para acercarse a nuevos públicos. Tienen la misma fuerza con la que, por ejemplo, mis abuelos abrieron su librería en 1951.

 

P. El sector editorial es la industria cultural que más aporta al PIB de España ¿Cómo cree que serán los próximos años para el sector?

R. Los grandes grupos editoriales son grandes trasatlánticos que se mueven con fuerza, pero también hay muchos nuevos veleros que están surgiendo, en incluso barcos de todos los tamaños, y que dinamizan enormemente los movimientos. Es un sector con una potente carga industrial, pero con un factor cultural muy atractivo. Son la defensa de una parte de nuestra cultura y de nuestros idiomas oficiales de cara al exterior. Yo veo buena salud en el mundo editorial y muchas ideas potentes para reforzarse de cara a estos años complicados.

 

P. Los datos de exportación de libros mejoran año tras año ¿El mantenimiento de las editoriales españolas está más fuera del país que dentro?

R. Según los datos de la industria, las ventas de las editoriales españolas, incluso de los grandes grupos, siguen siendo todavía más importantes dentro del territorio nacional que en el exterior, por lo tanto, creo que las ventas al exterior son importantes pero aún sigue primando la venta interior. Esa buena salud exterior permite seguir invirtiendo en España, en nuevos autores y en nuevas colecciones.

 

P. Según el CIS, el 35% de los españoles no lee nunca o casi nunca un libro. ¿Qué podemos hacer para revertir esta situación?

R. Explicarles que al igual que es estupendo pasar un buen rato escuchando el nuevo disco de Iván Ferreiro, por ejemplo, o viendo la última película de Dani Rovira, o viendo la última temporada de Walking Dead o la última obra de teatro de Maribel Verdú, también pueden dedicar una parte de su ocio a leer los nuevos libros de Sergio del Molino o de Fernando Aramburu, por poner como ejemplo dos grandes libros de mucha calidad y con ventas importantes.

 

P. Con la llegada del nuevo Gobierno, la industria del libro todavía espera la aprobación de un programa del fomento de la lectura. ¿Qué más medidas pediría al Gobierno para la mejora del sector?

R. Las medidas que las librerías de CEGAL estamos pidiendo, además de las que se piden en el plan de fomento del sector son muy sencillas.

 

"No es justo que el libro físico tenga un IVA del 4% y el electrónico del 21%"

Ventas institucionales canalizadas a través de las librerías. En España tenemos ley del precio fijo, así que van a pagar lo mismo, pero se mueve toda la cadena de suministro del libro.

 

Desgravación en el IRPF, hasta un límite razonable, de las compras de libros.

 

Recuperación masiva de los fondos económicos para la compra de libros en bibliotecas públicas y archivos, es decir, que los ciudadanos tengan de nuevo libros a su disposición.

 

Recuperación de las ayudas a librerías para su modernización y mejora, para que nuestros lectores no sólo tengan librerías buenas, también actualizadas.

 

P. La piratería, el eterno problema que parece que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual no ha conseguido eliminar. ¿Cree que se ha avanzado en los últimos años en la lucha contra la piratería y la concienciación de los derechos de autor?

R. Mientras no se persiga a los responsables de poner, a cambio de un ingreso por descarga, miles de libros de forma gratuita al alcance de un solo clic sin pagar derechos de autor, no hay nada que hablar. La concienciación es importante, pero la defensa de los derechos de toda la cadena de suministro del libro ha de empezar por vía judicial, por muy triste que sea decirlo de esta forma.

 

P. ¿Considera justo que el libro físico tenga un IVA del 4% y el electrónico del 21%? ¿Por qué?

R. No, porque un libro es un libro. Pero cada día está más cerca el día en el que el gobierno de España tendrá que elegir y en ese momento, los libreros de CEGAL se lo recordaremos al ministro de turno, y lo daremos a conocer a los cuatro vientos. Probablemente, antes de final de 2016 la Comisión Europea preparará una legislación que permitirá a finales de 2017 a los estamos miembro elegir entre el IVA estándar (21%) o el IVA reducido (4% o 10%, según el caso) y vamos a ver qué hacen nuestros responsables en ese momento.

 

P. ¿Cree que el nuevo ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, es la persona adecuada para este cargo?

R. Me encantaría decir que como presidente de los libreros de España he podido hablar en más de una ocasión con él, o con el secretario de Estado, pero no ha habido tiempo. Supongo que sus agendas son muy complejas. Seguro que en cuanto nombren al nuevo secretario de Estado, encontraremos un día para vernos en Madrid o en Zaragoza.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios