Reclamo de un IVA reducido al cine

La industria cultural sale en defensa del cine

TAGS industria cinematográficaFernando BenzoIVA culturalMinisterio de Cultura
Representantes de más de 4.000 empresas del teatro, música en directo y artes escénicas apoyan la reivindicación del sector cinematográfico para que se haga extensiva la bajada del IVA a las entradas de cine.

La promesa del Gobierno de bajar el IVA al cine en 2018 no contenta ni a la industria cinematográfica ni, mucho menos, al cultural. Conocedores del valor de la palabra del Ministerio de Cultura –se tardó más de cinco años en bajar el IVA cultural-, el sector cultural se alía con el cine para reclamar una bajada del IVA a éste.

 

Todo comienza cuando el Gobierno de Mariano Rajoy anunció que bajaría el IVA a los espectáculos culturales en directo este año: teatro, danza, conciertos, etc. Excepto el cine. Eso vendría más tarde. Según el secretario de Cultura, Fernando Benzo, la bajada del IVA a la industria del cine llegaría en los Presupuestos de 2018. ¿Cumplirá la palabra?

 

La cultura apoya al cine

El sector cinematográfico no está sólo en su lucha por conseguir que las entradas a las salas de cine vuelvan a tributar a tipo reducido. Así lo quiere manifestar la Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales de España, una agrupación que representa a más de 4.000 empresas del teatro, música en directo, artes escénicas y cine.

 

El retorno al tipo de IVA reducido tendrá “efectos positivos para los ingresos del Estado

Tras la entrada en vigor el pasado 29 de junio de la bajada de una parte del IVA cultural del 21 al 10%, la Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales de España mostró en primer lugar su satisfacción por esta bajada parcial del impuesto para las entradas a los espectáculos en directo, como un primer paso para que todas las actividades culturales estuvieran gravadas al tipo reducido, tal y como sucede en el resto de países de la zona euro, y anunció su intención de “seguir dando la batalla” para que la reducción se hiciera también extensiva a las entradas de cine, que habían quedado excluidas sin razones objetivas del acuerdo alcanzado entre Gobierno y Ciudadanos.

 

El retorno al tipo de IVA reducido que se produjo a principios de verano, además de ser acorde con la tendencia de todos los países de la zona euro, tendrá, según la Unión de Asociaciones, “efectos positivos para los ingresos del Estado, fortalecerá el tejido industrial cultural, que es un pilar importante de la economía, y beneficiará al público en general; redundando además en el mantenimiento y la diversificación de la oferta cultural, enriqueciendo así el patrimonio cultural de todos los españoles”.

 

En un comunicado, la Unión hace un llamamiento a la "coherencia y solicita que en la aprobación inminente de los próximos Presupuestos Generales del Estado se incluya la rebaja del IVA cultural también para las entradas de cine, igual que se hecho para el resto de espectáculos culturales en directo (teatro, danza, música, circo y toros), y en línea con la fiscalidad de los otros países de la zona euro”.

 

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, representa a más de 4.000 empresas del sector y 150.000 puestos de trabajo directos. La Asociación está compuesta por la Asociación de Promotores Musicales (APM), la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), la Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE), la Federación de Empresarios de Cine de España (FECE) y la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE).

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios