Serie de fotografía

La imagen de Japón hace un siglo

Fotografías: Arnold Genthe

TAGS FotografíaJapón
El fotógrafo alemán Arnold Genthe viajó en 1908 al país nipón para plasmar los últimos años del Período Meiji y los nuevos cambios tecnológicos.

La seducción de Japón no tiene límites. Su turismo se ha ido potenciando año tras año con el objetivo de atraer a más gente de todos los rincones del planeta. Es por eso que hace unos días el país nipón lanzará un programa para potenciar su cultura popular, convirtiendo los animes y mangas japoneses en potenciales medios de publicidad para el país.

 

Año tras año, cada vez más españoles deciden volar hasta Japón para conocer sus culturas y sus tradiciones. Pero poco tiene que ver el Japón actual con el de hace más de 100 años. Concretamente viajamos hasta 1908, cuando el Período Meiji le quedaban escasos cuatro años. Aquel año los turistas tenían prohibido fotografiar algunas partes del país nipón.

 

Sin embargo, fue el fotógrafo alemán Arnold Genthe quien se lanzó a plasmar la cultura y los hábitos del país. Sus contactos con la diplomacia alemana le valió para darle permiso y disparar con su cámara algunos lugares del país.

 

Eso sí, a Genthe se le pusieron algunas condiciones. No podía hacer fotos a 50 kilómetros a la redonda de cualquier base militar. Tampoco podía fotografiar cualquier lugar que hubiera sido visitado por el Emperador anteriormente. Además, tenía que pedir permiso siempre que quisiera disparar con su cámara.

El resultado podemos verlo ahora en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Las imágenes, 100 años después, están libres de derechos y están accesibles para cualquier persona.


Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios