Las mejores actuaciones del Glastonbury

Dejando huella en el Glastonbury, desde 1970

TAGS Glastonbury FestivalFestivales de músicaConciertos
El Glastonbury ha llegado a su 47º edición sin perder fuelle, con actuaciones como Foo Fighters o Radiohead. Repasamos sus más de 40 años de historia con las mejores actuaciones.

Basta mirar atrás para ver grandes carteles de festivales ya desaparecidos como Woodstock, por donde pasaron Jimi Hendrix o The Who. Parece que hoy en día la escena de festivales se amplía, perdiendo estos calidad y siguiendo prácticamente un patrón entre todos los carteles. Sin embargo, hay citas ineludibles para los amantes de la música que siguen presente desde la década de los 70. La más destacable, sin duda, es Glastonbury celebrado en Pilton, Somerset (Inglaterra). Un festival que nació de la mano de, Michael Eavis, un agricultor de la zona que decidió emprender el entonces llamado Festival de Pilton, después de ver un concierto al aire libre de Led Zeppelin en el Festival de blues y música progresiva de Bath de 1970. En Ritmos 21, repasamos las mejores actuaciones de sus 47 años de historia.

 

Terry Reid (Glastonbury 1971)

Una de las actuaciones más memorables del festival es esta de la segunda edición, grabadas incluso en una película del propio cantante titulada Glastonbury Fayre y músico británico Terry Reid, donde interpretaba temas como Without Expression o Dean. Un año en el que, además del que pudo ser cantante de Led Zeppelin también se subieron al escenario del festival David Bowie, Traffic, Fairport Convention o Gong.

 

 

New Order (Glastonbury 1981)

Tras una crisis institucional en la que Michael Eavis perdió la coordinación del festival, tras perder grandes cantidades de dinero. En 1981, el festival volvió a recobrar fuelle y dio paso a los nuevos sonidos que se gestaban en Reino Unido. Unos New Order que resurgían de los desaparecidos Joy Division, tocarían temas como Procession o Senses, en una edición donde el cabeza de cartel era Hawkwind

 

 

The Cure (Glastonbury 1986)

La banda de Robert Smith fueron los grandes triunfadores de esta edición, y repetirían en 1990, 1995 y 2012. Una época en la que la escena británica estaba en auge, y el Glastonbury era buen reflejo de ello. En esta edición se dieron cita bandas como Simply Red o Madness. Un par de años antes, lo harían The Smiths o Elvis Costello, quienes se convertirían en mitos de la música británica que permanecen hoy en día.

 

 

Pixies (Glastonbury 1989)

El año de la caída del Muro de Berlín, los Pixies fueron los grandes triunfadores de la cita de Pilton. Presentaron Doolittle y lo que se conocería como el advenimiento de la "nación alternativa" en Reino Unido. Rompieron con todos los esquemas de actuación planteados en los setlist anteriores, realizando un repertorio en sentido alfabético, desde Bone Machine hasta Where is my mind?

 

 

Johnny Cash (Glastonbury 1994)

Una vuelta a los escenarios que probaba la reinvención del artista, que había caído en la adicción a las drogas. Sin embargo, sobre las tablas del Glastonbury derrotó sus demonios para seguir la estela de sus grabaciones americanas con Rick Rubin, mediante la interpretación de un conjunto lleno de clásicos de gran calidad. Un año donde compartió escenario con Björk, Rage Against The Machine, Van Morrison o Radiohead.

 

 

Radiohead (Glastonbury 1997)

En los 90, en Inglaterra dominaba el britpop, un dúo (o trío contando con Suede) formado por Oasis y Blur que copaban toda la información musical y no musical. Todo esto fue hasta 1997, cuando Radiohead publicaron Ok Computer, un mes antes de su actuación en el festival. De esta manera, se convertirían en la banda más grande de su generación dejándonos actuaciones tan memorables como esta, donde sonaron temas como Creep o Paranoid Android.

 

 

David Bowie (Glastonbury 2000)

El duque blanco, fallecido el pasado año, nos dejó grandes actuaciones en el festival. La más destacable en el 2000, aunque ya había participado en varias ocasiones en el festival, contando desde su segunda edición en 1981. En esta ocasión sonaron temas como Starman, The Man Who Sold The World o Heroes. Un año en el que se subirían al escenario artistas como Pet Shop Boys, Travis o Nine Inch Nails. 

 

 

Arctic Monkeys (Glastonbury 2013)

Ya en la historia reciente del festival, no podrían faltar uno de los grupos británicos más reconocidos dentro de la escena indie. La banda de Alex Turner fueron cabeza de cartel junto nada más y nada menos que los Rolling Stones. Recién publicado AM, su último trabajo, se convirtieron en un grupo de masas, revolucionando a los asistentes con temas como R U Mine? o When the Sun Goes Down.

 

Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Comentarios