Compatibilización de pensión y derechos de autor

Los autores jubilados, hartos de esperar al Gobierno

Luis Camacho. / SGAE.

TAGS Seguir CreandoMarta Rivera de la CruzSector editorialPP
Los creadores se impacientan ante la pasividad del Gobierno para permitir el cobro de pensión y derechos de autor. "Los derechos de autor deben ser neutros; no computar", afirma el escritor Manuel Rico.

Los autores jubilados empiezan hartarse de la pasividad del Gobierno. Desde 2012, la ley se modificó para que los escritores jubilados no pudieran compatibilizar el cobro de pensión con la compensación que otorga su obra. Una medida que llevó a los creadores a agruparse en torno a una plataforma, Seguir Creando.

 

"No tiene la sensibilidad que los creadores necesitan"

En la pasada legislatura, ya llevaron una serie de acciones para que el Gobierno echase atrás esta medida. Incluso llegaron a reunirse con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Pero nada. La ley se mantiene. La larga temporada sin Gobierno causó que los escritores bajaran el tono. Sin embargo, tras la investidura de Mariano Rajoy el pasado mes de octubre, la normativa no ha cambiado.

 

“Desde 2012, la ley impide que los autores compatibilicen la pensión con ingresos por su actividad artística”, explican desde Seguir Creando en un evento el pasado 8 de junio en la Feria del Libro de Madrid. Actualmente, los creadores que superen por sus derechos de autor el cobro del salario mínimo interprofesional –en torno a los 9.000 euros al año- dejan de recibir la pensión y son sancionados por el Estado.

Luis Camacho. / SGAE.



“Los derechos de autor deben ser neutros, no computar”, explica el escritor y portavoz de Seguir Creando, Manuel Rico, quien destaca que “la realidad es que los afectados están sin pensión o pagando sanciones ya impuestas”. ¿La solución? “La publicación de una orden ministerial que modificase urgentemente el artículo 213 de la Seguridad Social”. También reclama que la modificación sea de “manera retroactiva”, para eliminar las sanciones ya impuestas.

 

Canallada del PP

“La situación que atravesamos los creadores jubilados es una canallada del Gobierno del Partido Popular”, afirma el escritor Javier Reverte. Por su parte, el música Julio Castejón lamenta la falta de apoyo por parte del Estado a la cultura: “Este Gobierno no cuida a los creadores. No tiene la sensibilidad que los creadores necesitan”.

 

La presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso y diputada de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz, destaca que lamentablemente es un proceso “muy lento”, pero que “estamos en el camino para solucionar esta situación a través del Estatuto del Artista y el Creador”. El pasado febrero, el Congreso de los Diputados aprobó la creación de una comisión que elabore una serie de ideas para aprobar este estatuto.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios