Cuarto centenario del escritor español

Las visitas que Cervantes dio a la Biblioteca Nacional en 2016

TAGS Biblioteca Nacional de EspañaIV Centenario Cervantes
Un total de 160.000 personas se sumaron a los actos cervantinos de la BNE.

La Biblioteca Nacional de España, como fiel institución a la historia de la literatura española, rindió homenaje en 2016 a Miguel de Cervantes con motivo del cuarto centenario de su fallecimiento. Para ello, llevó a cabo una multitud de actividades culturales y exposiciones para dar a conocer la vida y obra del genio de las letras españolas

 

Así, los actos cervantinos atrajeron a más de 136.000 personas a la Biblioteca Nacional, frente a los 23.000 que lo hicieron online mediante el microsite Cervantes en la BNE.

 

La exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito fue inaugurada el pasado 3 de marzo. Estuvo hasta el 29 de mayo. En esas fechas más de 80.000 personas visitaron la muestra. También durante el pasado año, el museo de la la institución cultural llevó a cabo otras dos retrospectivas: El retablo de Maese Pedro. Una de títeres en la BNE y 16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes.

Foto: BNE

Además, tuvo lugar en la BNE numerosas conferencias sobre la obra del autor español: Miguel de Cervantes en la encrucijada de su tiempo; Cervantes, la imagen de su vida; Conocer y reconocer a Cervantes; y Quijotismo y ser nacional; mesas redondas como la que tuvo lugar el 17 de mayo, titulada La Juventud de Cervantes y presentaciones de libros relacionados con la figura cervantina como Lunáticos, amantes y poetas; Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra; El Quijote a través del espejo y Poesías, de Miguel de Cervantes.

 

Los Entremeses se representaron en la Biblioteca el 23 de abril por la Compañía Corrales de Comedias Teatro y el 28 del mismo mes tuvo lugar la presentación de Las Cervantas, pieza dramática escrita por Inma Chacón y José Ramón Fernández, a raíz de un encargo de la BNE para la conmemoración del año cervantino, en la que se narra la historia de las cinco mujeres que vivían con el autor.

 

El 27 de octubre se llevó a cabo la conmemoración del Día del Patrimonio Audiovisual con una jornada en la que se analizó la imagen de Cervantes y de su obra en los documentos sonoros y audiovisuales de la BNE.

 

El 2016 ya ha echado el cierre y la Biblioteca Nacional ha demostrado estar a la altura de lo esperado en el homenaje al cuarto centenario del escritor más importante de la literatura española.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios