Miguel Floriano

Nadie que habla

Miguel Floriano (Oviedo, 1992) ha publicado los libros de poemas Diablos y virtudes (Málaga, 2013), Tratado de identidad (Barcelona, 2015) Quizá el fervor (Sevilla, 2015) y Claudicaciones (Sevilla, 2016), además de la plaquette Solícito adiós (poemas acuciados) (Gijón, 2015) y, junto con algunos compañeros de generación, Principios Organizativos del Patarrealismo Salvaje (Madrid, 2016). Sus versos se incluyen en las antologías Diversos (Asturias, 2015), y Re-generación (Granada, 2016). Poemas suyos se recogen en las revistas Círculo de poesía, Estación Poesía y Anáfora. Ha preparado, junto al poeta Antonio Rivero Machina, la antología Nacer en otro tiempo (Sevilla, 2016). Dirige Lujuria crítica, su blog personal. Ejerce esporádicamente la crítica literaria en diversas plataformas y publicaciones. Reside en Oviedo.

cerrar

Oculta

TAGS Poesía
Nace una nueva revista digital de literatura, 'Oculta'. Al mando del proyecto están Diego Álvarez Miguel y Xaime Martínez, ambos poetas.

Aunque los pormenores de esta nueva página web consagrada a la literatura actual –con un énfasis dirigido especialmente a la poesía, el ensayo crítico y la entrevista– se ultimaran ya a finales del pasado mes de junio, sus artífices, los poetas Diego Álvarez Miguel y Xaime Martínez, decidieron aguardar hasta este mes de septiembre para hacer pública su aparición. El espacio se inauguró con un inteligente e incisivo diálogo interpelado con el poeta Óscar Díaz, a propósito de la reciente edición de su nuevo libro de poemas, El sentir. Poemillas del ahora (Siltolá, 2016), volumen del que yo mismo tuve oportunidad de hablar, recordarán los lectores, en este mismo rincón hace tiempo. Seguidamente, han ido apareciendo contenidos de indiscutible interés, entre los que se cuentan poemas inéditos de las poetas Raquel Vázquez y Martha Asunción Alonso, artículos de opinión y ensayos críticos de los poetas Constantino Molina, Aitor Francos, Gonzalo Gragera y, naturalmente, de los propios comandantes de la revista, Xaime y Diego.

 

Debo señalar al respecto que resulta palmario que, durante los últimos años, la actividad literaria de los poetas de mi generación –nacidos entre 1980 y 1997– se ha acentuado notoriamente. Acaso la publicación de dos antologías nacionales, Re-generación (Valparaíso, 2016) y Nacer en otro tiempo (Renacimiento, 2016), en un corto espacio de tiempo, unida al fértil ecosistema que han generado las redes sociales, volviendo sencilla y solvente la comunicación y el intercambio dialéctico, tenga algo que ver. Otros sucesos relevantes, como el mantenimiento de editoriales –Francisco José Najarro y Unai Velasco capitanean cada uno un proyecto editorial– y la adhesión a ya existentes y de prestigio ­–el propio Diego ha pasado a formar parte del equipo de Valparaíso– también confieren estabilidad y cohesión al sistema formado por una plétora de poetas jóvenes con resuelta ambición e inquietudes intelectuales, que además comparten verdadera amistad e historia acumulada. Personalmente, nada más próximo a la realidad. La preparación, junto al poeta Antonio Rivero Machina, de este último florilegio que antes mencioné me ha permitido conocer a muchos de los poetas y las poetas incluidas, en conversaciones a distancia y, sobre todo, en diversos viajes que hemos llevado a cabo para presentar la floresta, como los realizados por las ferias del libro de Sevilla y de Madrid. No me fío al equívoco si aseguro que para mí todo esto ha adquirido los difusos contornos de un sueño. Vivámoslo entonces.

 

Únicamente resta, pues, desearle a Oculta una larga y fecunda trayectoria.

 

Pueden visitar la página desde aquí.

Comentarios