Premiado con el Global Fine Art Award

El Bosco del Museo del Prado, la mejor exposición de 2016

Foto: Museo del Prado.

TAGS El BoscoExposicionesMuseo del Prado
La pinacoteca madrileña ha sido premiada con el Global Fine Art Award por su exposición sobre el pintor neerlandés.

Ya lo dijo el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza: La exposición sobre el Bosco será "la más completa y de mayor calidad realizada hasta la fecha".  Y así fue. En 2016 celebramos el quinto centenario de la muerte del pintor neerlandés y el Prado lo hizo con una macro-exposición sobre su obra. Con motivo de esta muestra, la pinacoteca madrileña ha sido premiada con el Global Fine Arts Award 2016.

 

Este premio, que se ha entregado en Nueva York, lo concede un jurado compuesto por una treintena de profesionales del sector en la categoría de Renacimiento, Barroco, maestros antiguos y antológicas, y el Youniversal, otorgado por el público.

Tríptico del carro de heno / Museo del Prado



Nadie duda de que 2016 fue el año del Museo del Prado. Es por eso que haya recibido buenas palabras de todos lados. Así lo muestra el Observatorio de Cultura, que valora al Prado como la mejor institución cultural española en 2016. El Bosco. La exposición del V centenario cerró con casi 590.000 visitas, la más visitada de la historia del museo. Esta muestra ha contado también con el beneplácito del público y ha hecho merecedor al Museo del Prado del Youniversal, modalidad del público del Global Fine Art.

 

Documental, cómic...

Como apoyo a la exposición sobre el Bosco, se llevaron a cabo una serie de acciones, como la del documental El Bosco. El jardín de los sueños, dirigido por José Luis López-Linares. Ha recibido la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos en la categoría Documental, y que en Francia ha superado los 70.000 espectadores. También, ha sido nominado en los Premios Goya 2017 en la categoría Mejor película documental y finalista en los Premios José María Forqué al Mejor Largometraje Documental.

 

 

La publicación del primer cómic editado por el museo también se inscribe en el conjunto de proyectos puestos en marcha en torno al centenario del Bosco, El tríptico de los encantados, un acercamiento narrativo-visual a la obra del Bosco a través de una trama en la que Max, Premio Nacional de Cómic 2007, hilvana tres de sus pinturas conservadas en el Prado, y al que como complemento, el autor ha seleccionado una ambientación sonora para su lectura: “Una cabalgata que atraviesa jardines, paraísos, desiertos, bosques, también infiernos. Nunca se detiene, da vueltas y vueltas en torno a lo ilusorio. No existe una meta para los encantados” (Max).

 

Y, a partir de la excepcional e icónica obra del Bosco, El jardín de las delicias, el Prado presentó una interesante videoinstalación que permitió acercarse al célebre tríptico desde un espacio sensorial y perceptual, en el cual, el espectador caminaba y compartía el lugar del Paraíso, el Jardín o el Infierno con una multitud de seres, criaturas y cuerpos.

 

Y si lo vuestro también es la música, os dejamos con esta lista de Spotify hecha para la ocasión.

 

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios