Festival de Teatro Clásico de Mérida

Séneca y la vigencia de la corrupción

Foto: marcosGpunto.

TAGS SénecaTeatroFestival de MéridaAntonio Gala
El Séneca político de Antonio Gala llega por primera vez al escenario del Teatro Romano de Mérida.

Si la corrupción no deja de ser un tema de actualidad, Séneca tampoco. No es un invento nuevo, ya existía en el siglo I en Roma. Pero el Séneca actual poco tiene que ver con el personaje histórico. Séneca también es el nombre de la obra que Antonio Gala escribió hace 30 años, donde exhibe un Séneca más político que filósofo. Esta obra llega ahora en formato teatral al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

 

La obra, que se estrena hoy y estará en cartel hasta el 30 de julio, es el único espectáculo que no es estreno absoluto en la 63 edición del festival de teatro. En anteriores ediciones han sido muchas las obras escritas por Séneca representadas en el Teatro Romano -Fedra, Tyestes, Troyanas y sobre todo Medea-, pero será la primera vez que una obra de teatro ponga la vida del escritor como argumento de la historia.

 

La corrupción, más actual que nunca

En Séneca, se asoma ese lado oscuro de la sociedad, que se esconde a través de la política y la corrupción. La obra ahonda en la actividad política del pensador y se centra en sus últimos momentos, cuando ha sido "invitado a suicidarse" y repasa su vida contraponiendo la sociedad igualitaria dirigida por políticos éticos que anheló, muy alejada de lo que consiguió tutelando a Nerón.

Foto: marcosGpunto.



“Hablamos de una obra que transcurre en el Imperio Romano aunque en esta puesta en escena atemporal hablamos de muchas cosas que ocurren hoy pero en cambio son rigurosamente históricas”, explica el director, Emilio Hernández. “Séneca en el siglo I d. C., cerca de la decadencia del Imperio Romano, nos dice en la obra que dentro de 2.000 años ya no habrá esa corrupción, habrá igualdad entre los hombres y las mujeres, habrá igualdad entre los pobres y los ricos, habrá igualdad entre los inmigrantes y los nativos, así pensaba él”.

 

Antonio Valero se mete en la piel de Séneca y ha resaltado que es “un personaje tremendamente actual porque es un filósofo, un poeta y un dramaturgo que tuvo la ocurrencia de meterse en política. Ahí se empezó a ver lo que son las contradicciones del intelectual, la política, los valores, la ética… y por desgracia muy poco ha cambiado. Emilio ha armado una obra muy divertida, muy interesante y que toca el estómago y las entrañas de la gente”.

 

Carmen Linares encarna a la madre del filósofo, Helvia. "Un personaje que representa la honestidad, la ética, la moral y un poco el pilar de Séneca”. Séneca no pierde su actualidad.

 

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios