Fernando Alonso Barahona

Razones para el Siglo XXI

Fernando Alonso Barahona (Madrid, noviembre 1961). Abogado y escritor. Jurado de premios nacionales de literatura y teatro. Colaborador en numerosas revistas de cine y pensamiento así como en obras colectivas. Ha publicado 40 libros. Biografías de cine (Charlton Heston, John Wayne, Cecil B De Mille, Anthony Mann, Rafael Gil...) , ensayos (Antropología del cine, Historia del terror a través del cine, Políticamente incorrecto...) historia (Perón o el espíritu del pueblo, McCarthy o la historia ignorada del cine, La derecha del siglo XXI...), novela (La restauración, Círculo de mujeres, Retrato de ella...) poesía (El rapto de la diosa) y teatro (Tres poemas de mujer).

cerrar

La princesa Leia o la eternidad de los sueños

TAGS Star WarsPelículas
Tal vez Carrie Fisher haya dejado el mundo terrenal en su búsqueda de nuevos mundos, de nuevas esperanzas, pero la princesa Leia Organa permanecerá siempre en el recuerdo y volverá a revivir en cada episodio de Star Wars.

Si sólo fuera porque a todas horas
tu cerebro se funde con el mío;
si sólo fuera porque mi vacío
lo llenas con tus naves invasoras. 

Si sólo fuera porque me enamoras
a golpe de sonámbulo extravío;
si sólo fuera porque en ti confío,
princesa de galácticas auroras. 

Si sólo fuera porque tú me quieres
y yo te quiero a ti, y en nada creo
que no sea el amor con que me hieres... 

Pero es que hay, además, esa mirada
con que premian tus ojos mi deseo,
y tu cuerpo de reina esclavizada.

 

Luis Alberto de Cuenca (Alicia disfrazada de Leia Organa)

 

Los hermosos versos de Luis Alberto de Cuenca sirven de homenaje a Carrie Fisher (1956-2016), la fascinante princesa Leia Organa de la saga Star Wars.

 

Leia, hermosa y seductora, hija desconocida del caballero jedi Annakin (luego convertido en Darth Vader al traspasar el lado oscuro de la fuerza), hermana por tanto de Luke Skywalker, el héroe llamado a recuperar la república galáctica y enamorada de Han Solo. Trayectorias de un personaje creado por George Lucas para soñar. Leia apareció en las tres primeras películas de Star Wars –en realidad los episodios IV, V y VI de la historia: Una nueva esperanza, El imperio contraataca y El retorno del Jedi-. Desde la última en 1983 no regresaría hasta el séptimo episodio: El despertar de la fuerza en 2015 y ha podido dejar terminado su trabajo en el octavo cuyo estreno se prevé para diciembre 2017.

Carrie Fisher, hija de Debbie Reynolds (la inolvidable coprotagonista de Cantando bajo la lluvia) y Eddie Fisher (ex marido de Elizabeth Taylor) será para siempre la princesa Leia. Igual que su madre (fallecida un día después que la hija a causa de otro infarto), lo será por la mencionada obra maestra de Stanley Donen y Gene Kelly o por su participación en La conquista del oeste. Los no demasiado numerosos trabajos en el cine de Carrie –salvo Hannah y sus hermanas, de Woody Allen– no fueron demasiado relevantes. La actriz pasó un infierno personal llegando a ser tratada de trastornos bipolares, pero salió adelante, escribió libros y al filo de sus 60 años se disponía a entrar en una carrera de madurez de nuevo brillante gracias a los nuevos episodios de Star Wars.

 

Tal vez Carrie Fisher haya dejado el mundo terrenal en su búsqueda de nuevos mundos, de nuevas esperanzas, pero la princesa Leia Organa (“esa mirada con que premian tus ojos mi deseo”) permanecerá siempre en el recuerdo y volverá a revivir en cada episodio de Star Wars. Los héroes y las princesas nunca mueren. Los guionistas de la saga tendrán que esmerarse en meditar el futuro del personaje tras el capítulo octavo. Leia con su mirada dulce y penetrante y su cuerpo de reina esclavizada forma parte del territorio de los sueños. Y los sueños nunca mueren, solo se transforman.

Comentarios