Editado por el Museo del Prado

El cómic sobre El Bosco

Foto: Museo del Prado

TAGS BoscoMuseo del Prado
El Museo del Prado edita su primer cómic con motivo de los cinco siglos de la muerte del Bosco. En él nos acerca a las criaturas que protagonizan tres cuadros del artista.

La obra del Bosco es una de las más extravagantes que ha conocido la historia del arte. Su trabajo, alejado de lo que se consideraba tradicionalmente como pintura flamenca, ahonda en diferentes mundos como el de las pesadillas y el de las criaturas, con un discurso que ningún artista ha conseguido copiar.

 

El V Centenario del Bosco ha tenido una gran fuerza y repercusión en España. Encabezada por el Museo del Prado, numerosos museos se han unido a tal celebración con diferentes actividades y programas. Pero una de las mayores novedades de este homenaje es la que presenta el Museo del Prado.

 

El museo madrileño edita su primer cómic con motivo de los cinco siglos del Bosco. Este cómic propone un “acercamiento narrativo-visual” a la obra del pintor neerlándes con una historieta ejecutada por el artista Max, Premio Nacional de Cómic 2007.

 

En esta novela gráfica, Max se introduce en tres obras pertenecientes al Prado del artista: El jardín de las delicias, la Extracción de la piedra de la locura y Las tentaciones de San Antonio Abad. Un mundo gráfico donde el lector asiste a “un periplo por los temas y motivos bosquianos trenzado a partir de la imaginación como tormento, la melancolía como ensimismamiento y la expresión pictórica de la variedad infinita del mundo como pasmo y encantamiento”, según afirma el propio museo.

 

El protagonista principal de este cómic, titulado El tríptico de los encantados (Una pantomima bosquiana), no es El Bosco, sino los actores de sus cuadros, que cobran vida para contar una historia, describir su personalidad y desnudar el universo fantástico bosquiano. Cada uno tiene su voz, su acción, para dar a conocer los misterios que esconden estas tres joyas artísticas.

 

El cómic no es más que un aperitivo de El Bosco. La exposición del V Centenario, la mayor exposición “nunca vista” dedicada a la obra del artista flamenco, que acogerá el Museo del Prado a finales de mayo.

 

Fotografías: Museo del Prado

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information.

Comentarios