Restauración de la casa

La residencia de verano de Renoir se convierte en museo

Casa de Renoir en Essoyes.

TAGS RenoirExposicionesImpresionismo
La residencia de verano del pintor impresionista abrirá sus puertas en junio como museo.

Renoir tiene un nuevo museo en Francia. La residencia de verano del impresionista francés se convertirá en museo para la atracción de turistas que quieran conocer la obra del artista. La casa ha sufrido una fuerte transformación tras su restauración, donde ha predominado los jardines y los interiores.

 

“La idea es proponer una nueva lectura de Renoir”

El museo, situado en Essoyes –a 120 kilómetros al sureste de París-, abrirá sus puertas el próximo 3 de junio.

 

Pierre-Auguste Renoir compró la casa en 1896, seis años después de casarse con su modelo Aline Charigot. El reumatismo crónico del pintor obligó a que se mudarán 10 años después a Cagnes-sur-Mer, a la costa. Allí construyó una villa que también se ha convertido en museo. Sin embargo, Renoir continuó pasando sus veranos en Essoyes hasta su muerte en 1919.

Pintura de Renoir de su casa en Essoyes.



Sophie Renoir, bisnieta del artista, vendió la casa al Ayuntamiento de la localidad por 600.000 euros en 2012. El Ayuntamiento ha gastado cerca de un millón de euros para su restauración. El trabajo ha supuesto la instalación de un ascensor para discapacitados, el refuerzo de los suelos del primer piso, la transformación del comedor como espacio de exposición y la restauración de otros interiores y, principalmente, el jardín.

 

El equipo encargado de la restauración se ha guiado en su trabajo por las pinturas propias del artista que hizo de su residencia. La intención es que la casa vuelva “a su estado en su tiempo”, firma el subdirector de Essoyes, Philippe Talbot.

Essoyes.



Además de la casa, el museo también incluye el estudio que Renoir construyó en el jardín. El estudio abrió al público hace 20 años y recoge algunas esculturas hechas por Renoir en sus últimos años de vida. Recibe alrededor de 10.000 visitas al año, una cifra que el Ayuntamiento espera aumentar con la apertura de la casa y del jardín.

 

Hasta tres instituciones francesas prestarán obras de Renoir para la apertura. Se trata del Museo Renoir de Cagnes-sur-Mer, que prestará una escultura; el Museo Beaux-Arts de Rouen, con El retrato Jeune femme au miroir; y el Museo Beaux-Arts de Burdeos, que cederá el paisaje Le Pont d’Essoyes.

 

Sin embargo, será el Museo de Arte Moderno de Troyes la protagonista de la inauguración del nuevo museo. Y es que la primera exposición contará con 40 obras de Renoir y una docena de compañeros impresionistas. La muestra se inaugurará el 17 de junio y también contará con seis pinturas de la colección privada de Pablo Picasso, que exhiben la influencia de Renoir sobre el pintor español. “La idea es proponer una nueva lectura de Renoir”, afirma el comisario del programa, Daphné Castano. Renoir ya tiene otro museo en Francia.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios