Aumento considerable

El aumento de visitas consolida al Museo Reina Sofía

Foto: Joaquín Cortés.

TAGS Museo Reina SofíaExposiciones
El museo de arte contemporáneo aumentó un 12% sus visitas en 2016.

A veces el éxito de un museo no está en su programación especial ni en su sede principal. Esto es lo que le ha sucedido al Museo Reina Sofía, que ha cosechado un aumento considerable de visitas en 2016 gracias a sus otras sedes, como la del Palacio de Cristal y la de Velázquez.

 

Más de 3,6 millones de personas acudieron a las instalaciones de la pinacoteca madrileña, ya sea para ver la colección permanente, las 11 exposiciones temporales o las diferentes actividades culturales llevadas a cabo. Este dato supone un fuerte incremento respecto a 2015, del 12,2% (el pasado ejercicio se quedó en los 3,2 millones de visitantes).

 

La mayor afluencia tuvo lugar en los tramos de horarios gratuitos del Reina Sofía. En una semana hay 15 horas de acceso gratuito en la sede principal, y que es precisamente cuando la entrada es libre cuando se produce la máxima concentración de personas interesadas en visitar la institución cultural. En 2016, un 65% del público ha accedido de manera gratuita a la sede principal.

Museo Reina Sofía

 

La exposición Campo Cerrado, sobre el arte español de posguerra, y las retrospectivas de Marcel Broodthaers y Wifredo Lam, organizadas respectivamente junto al MoMA de Nueva York y el Centre Pompidou de París, han sido las exposiciones de mayor aceptación.

 

En cuanto a las salas expositivas del Retiro, es muy significativo tanto el alto número de visitantes que se ha contabilizado en el Palacio de Cristal (1,7 millones) como en el de Velázquez (480.000); en total 2.2 millones aproximadamente.

 

Al importante programa expositivo, que ha incluido muestras dedicadas a autores de indudable prestigio nacional e internacional como Rémy Zaugg, Txomin Badiola o Damián Ortega, y que han gozado de enorme éxito, se ha unido el que ambas salas expositivas, ubicadas en el privilegiado espacio del Parque del Retiro.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios