• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Serie de fotografías

La guerra de Afganistán desde la cámara de Steve McCurry

Steve McCurry / Taschen.

TAGS Steve McCurryFotografíaTaschenAfganistán
La editorial Taschen recoge la labor fotográfica de Steve McCurry durante sus visitas a Afganistán durante los últimos 40 años.

Afganistán no sale de sus guerras. Hablamos de un país sumergido en rivalidades tribales y conflictos geopolíticos. Ellos mismos hablan de sus montañas como “tierra de rebelión”. Todavía siguen rebelándose. Nada ha terminado. Muchos fotógrafos han viajado hasta el país asiático para dejar constancia del conflicto existente. Uno de ellos es Steve McCurry.

 

El fotógrafo estadounidense se metió entre el caos y la guerra para crear una serie de imágenes de una belleza increíble. En las últimas cuatro décadas, McCurry ha viajado hasta Afganistán para hacerse eco de sus conflictos a través de su cámara. Posiblemente es el país que más ha visitado.

 

Niña afgana es uno de sus retratos más conocidos. Hecha en 1984, muestra a una niña triste pero con una gran sensibilidad de elegancia y dignidad. Esta imagen apareció en las portadas de revistas de todo el mundo. Niña afgana tiene una calidad intemporal, pictórica, totalmente ajena al telón de fondo de la tormentosa región en la que fue tomada.



Este trabajo realizado en Afganistán lo recoge ahora la editorial Taschen con el volumen Afganistán. Steve McCurry. Un libro de tapa dura con más de 250 páginas.

 

Steve McCurry ha vivido bajo los peligros que son parte inevitable de la vida de aquellos fotógrafos que siempre andan “en la carretera”. A menudo se ha aventurado en territorio hostil; por lo general, asumiendo un enorme riesgo: en su primer viaje a Afganistán, en 1979, se vistió con ropas afganas para cruzar ilegalmente la frontera con Pakistán.



El fotógrafo haría muchas veces ese viaje a una tierra traicionera e impredecible con la presencia consecutiva o simultánea de muyahidines, rusos o talibanes. Muchos otros han seguido sus pasos. Pero ninguno ha vuelto con un trabajo tan impecable.

 

“Son gente orgullosa, que mira de frente, tanto desde el desdén como desde la curiosidad: estos son los rostros desafiantes, de hombres y mujeres, de las magníficas fotografías de Steve”, explica el escritor escocés William Dalrymple sobre la obra del fotógrafo americano. Sin duda alguna, una obra sobrecogedora.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios