• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Por primera vez en la capital

La Fundación Mapfre nos acerca la mirada fotográfica de Hoppé

La exposición estará sita en la Sala Azca de la Fundación, y nos propone un recorrido por la obra del autor.
La mirada fotográfica de E. O. Hoppé llega a Madrid por primera vez con una exposición que acogerá la Sala Azca de la Fundación Mapfre, un recorrido por la obra de un artista que muestra la efervescencia intelectual y cultural de la Inglaterra de la primera mitad del siglo XX.
   
E.O Hoppé. El estudio y la calle´ es la versión española de la exposición realizada por la National Portrait Gallery de Londres, en colaboración con Curatorial Assistance y el E.O.Hoppé Estate Collection.
  
La exposición muestra un conjunto de retratos y escenas locales de Hoppé (Munich, 1878 - Londres, 1968), afincado en Gran Bretaña desde 1902, donde hizo sus primeras fotografías en 1907. Formaba parte de la élite cultural y artística de la época y tenía acceso a políticos, literatos y a las actrices y actores más populares del momento, ya que todos estaban dispuestos a posar para él.
  
Las fotografías de Hoppé unen el meditado retrato psicológico con la espontaneidad de la fotografía documental. En su trabajo, el artista preparaba todo de manera concienzuda y nada quedaba al azar. Su intención era que la imagen descubriese todo lo que era importante para el retratado y en el estudio procuraba lograr un clima de complicidad y cercanía.

Esta selección que ahora presenta la Fundación Mapfre se divide en cuatro apartados. Por un lado, destacan sus fotografías de estudio, unos retratos a medio camino entre el pictorialismo ensoñador y el modernismo, en las que optó por concentrase en el sujeto y por reflejar su perfil psicológico. En estas instantáneas, la belleza queda siempre en un segundo plano.
  
En la sección de ´Las bellas´ se incluyen algunos de los retratos femeninos que Hoppé publico en el libro ´The book of fair women´, donde pone en cuestión el canon de belleza occidental, al equiparar razas y grupos sociales, tahitianas pobres, con ricas y caucásicas "ladies" británicas.
  
Aunque el libro originó un gran revuelo al principio, con el paso del tiempo, su mirada progresista y adelantada a su tiempo fue entendida como uno de los grandes hitos de la fotografía del siglo XX.  
  
Otro de los apartados es ´Los tipos´, una selección de fotografías publicadas en dos libros: ´Taken from Life´ (1922) y ´London Types´ (1926), donde Hoppé, a diferencia de los retratos presentes en la sección ´El estudio´, va más allá del individuo para captar a aquél que constituye el estereotipo de un grupo social determinado.
   
La calle, por último, muestra las fotografías que Hoppé publicó en ´Weekly Illustrated´ entre 1928 y 1937, unas imágenes en las que, frente a la reflexión del retrato, prima la captura del momento del espíritu cosmopolita de las calles de Londres. En ellas no faltan los grandes iconos de la ciudad: los bobbys, el British Museum o la arraigada costumbre del té de las cinco.
 
Hoppé fue el prototipo del fotógrafo de éxito, en la línea de contemporáneos como Richard Avedon o Irving Penn. Formaba parte de la élite cultural y artística de la época; tenía acceso a políticos, literatos y a las actrices y actores más populares del momento: todos estaban dispuestos a posar para él. Hoppé era un retratista reconocido e indispensable, como bien lo acreditan sus fotografías de Georges Clemencau, Ezra Pound, o George Bernard Shaw. Pero más allá de esta especialidad, también se preocupó por incorporar a su obra la cotidianidad de las calles. Así, frente al meditado retrato psicológico encontramos también la espontaneidad de la fotografía documental.
 
Con motivo de la exposición, se ha realizado la edición en castellano del catálogo elaborado por la National Portrait Gallery de Londres, que incluye textos a cargo del comisario Philip Prodger, conservador de fotografía del Peabody Essex Museum de Massachussets, y de Terence Pepper, conservador de fotografía de la National Portrait Gallery. A esto se suma una cronología, una selección bibliográfica y una detallada lista de obras. El catálogo también ofrece un profundo acercamiento a la figura de Hoppé, a la vez que constituye la única referencia en castellano de la obra del artista.
 
Además, con objeto de ampliar los contenidos de la exposición y hacer accesibles sus contenidos al público, FUNDACIÓN MAPFRE ha desarrollado una página web monográfica sobre la misma.  Desde la dirección www.exposicionesmapfrearte.com/hoppe, los internautas podrán conocer los conceptos artísticos más importantes planteados y sus obras más destacadas, realizar un recorrido virtual de alta calidad por todas las salas o escuchar los comentarios de los especialistas. Asimismo, se podrá consultar un extracto del catálogo y acceder a la información sobre los talleres y visitas.
Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios