Exposición en el Museo de Arte de Filadelfia

Frida Kahlo contra Donald Trump

Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos (1932). Frida Kahlo

Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos (1932). Frida Kahlo

Museo de Arte de Filadelfia

TAGS Elecciones Estados Unidos 2016ExposicionesFrida KahloDonald Trump
La artista mexicana pintó en 1932 un autorretrato que se situaba entre la frontera de México y Estados Unidos. La obra, entendida como una crítica retroactiva a la política migratoria de Trump, será expuesta en el Museo de Arte de Filadelfia dos semanas antes de las elecciones presidenciales de EE.UU.

Hay artistas, ya instalados en la otra vida, que todavía exhiben su vigencia en temas actuales sociales y políticos. Sus letras, canciones u obras artísticas pueden esconder una gran conciencia social que se extrapolan a debates candentes en la actualidad.

 

Este es el caso de Frida Kahlo. En plena campaña electoral por la presidencia de Estados Unidos entre Hillary Clinton y Donald Trump, la política migratoria ha sido uno de los debates más presentes en estos últimos meses. Trump, líder de los republicanos, propone una medida que ha levantado polémica en EE.UU.: crear un muro fronterizo entre México y el país americano para evitar la entrada de inmigrantes.

 

Pero, ¿qué tiene que ver la artista mexicana en todo esto? A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales estadounidenses, un autorretrato de Kahlo será expuesto en el Museo de Arte de Filadelfia. La obra, titulada Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos (1932), podrá ser vista como una oportunidad para luchar contra la retórica de la política migratoria de Trump.

Frida Kahlo junto a su marido, Diego Rivera.

El cuadro fue pintado por la pintora a los 25 años. En él, podemos observar a una Kahlo desafiante con un vestido rosado mientras sostiene una bandera mexicano en una mano y un cigarro en la otra. Situada en el centro de la obra, a su lado se vislumbra un paisaje americano industrial repleto de rascacielos y fábricas, y al otro lado un desierto mexicano de ruinas antiguas, objetos mesoamericanos, plantas autóctonas y un cráneo.

 

Kahlo y su estancia en Detroit

 

La también poetisa mexicana pintó el autorretrato en EE.UU., mientras que su marido Diego Rivera terminaba un proyecto de mural en el Instituto de Artes de Detroit. Mientras Rivera continuó persiguiendo el sueño americano con nuevos encargos de murales en todo el país, Kahlo estaba angustiada por lo que veía en América del Norte.

 

Las raíces anticapitalistas de la artista son narradas en el catálogo de la exposición donde estará presente la obra. En él, el comisario Mateo Affron señala que la Constitución mexicana de 1917 influyó crucialmente en los artistas del país a principios del siglo XX. “Ese documento sigue vigente en aspectos como la protección nacional de recursos naturales, una educación pública universal y la separación de Iglesia y Estado”, afirma Affron. Sea como fuere, Kahlo ya se ha postulado contra las políticas de Trump.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information.

Comentarios