Hay Festival Segovia

Los escritores reclaman el 'Día sin cultura'

La plataforma Seguir Creando, en un encuentro con el expresidente del Congreso, Patxi López

TAGS Seguir CreandoSector editorial
De forma irónica, los autores piden un 'Día sin cultura' para reclamar la compatibilización de los derechos de autor con el cobro de la pensión de jubilación.

A falta de un Gobierno estable, los escritores continúan su batalla para que el Ejecutivo permita compatibilizar el cobro de la pensión de jubilación con los derechos de autor, algo que no está permitido en la actualidad. Hace una semana, a través de la plataforma Seguir Creando, el PSOE de Madrid presentó una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar la compatibilización de ambas cosas, que fue apoyada por unanimidad.

 

En un debate en el Hay Festival, Manuel Rico, presidente de Asociación Colegial de Escritores y Seguir Creando; la escritora Paula Izquierdo; el editor Ramón Alba y el vocal de Dircom, Stephan Fuetterer, han dialogado sobre el asunto en una mesa redonda con numerosas críticas al Gobierno en funciones.

 

Bajo el título Escritores sin fechas de caducidad, Rico ha desgranado todas las acciones que la plataforma ha llevado a cabo en los últimos meses, entre los que destaca la entrega de un manifiesto en el Ministerio de Empleo. El objetivo es que el Gobierno rectifique en su “desastrosa” decisión.

 

Foto: Luis Camacho. / SGAE

Rico reconoce que existe “una gran incomprensión” en la sociedad sobre la contribución que los autores aportan al patrimonio cultural del país. Además, recuerda que 70 años después de la muerte del escritor toda su obra pasa a ser de dominio público.

 

Fuetterer se une a la opinión de Manuel Rico y considera “algo inaudito” la incompatibilidad de la pensión y derechos de autor. Para el vocal de Dircom, esto es “un problema legal” que deja “en un callejón sin salida a la creación”. Para ello, piensa que es necesario que los ciudadanos se involucren y critiquen esta “injusticia”. En la misma línea se ha sumado el editor Ramón Alba que, de forma irónica, ha propuesto un Día sin cultura; un hecho que han apoyado el resto de tertulianos.

 

Por su parte, la autora Paula Izquierdo valora que la creación “proporciona una rentabilidad social muy importante”, mientras que Pedro de Andrés destaca el valor sociedad que genera la propiedad intelectual. Sin embargo, poco pueden avanzar los creadores en su intención de compatibilizar ambos derechos si todavía tenemos un Gobierno en funciones. De eso dependen los partidos políticos.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios